6
meses tiempo que un bebé debería recibir solo leche materna
24
meses edad hasta la que un bebé debería recibir leche materna
21,8%
Bebés ticos que reciben seis meses de lactancia exclusiva
50%
Niños ticos que reciben lactancia después de los seis meses
14,7
meses tiempo promedio que dura la lactancia en Costa Rica
Michelle Carrión, de siete meses de edad, tiene como único alimento la leche que su madre, Tania Rodríguez, le proporciona.
“Ella solo toma pecho; nunca ha tomado fórmula ni otras cosas. Así crece más sana, y uno también se cuida más porque vigila lo que come para tener mejor leche para ella”, aseguró esta vecina de San Antonio de Escazú.
Sin embargo, su caso es extraño. Según datos del Ministerio de Salud, solo el 21,8% de los menores costarricenses recibe este alimento de forma exclusiva en los primeros seis meses de vida.
Tener poca leche es una de las razones que dan, mas para los expertos estos casos no son tan comunes. “Son raras excepciones en las que, por la salud del bebé o por condiciones de la madre, no se puede tener la lactancia de forma exclusiva este tiempo”, explicó Rafael Salazar, coordinador de la comisión de salud materno-infantil del Ministerio de Salud.
“No hay duda de que es el mejor alimento porque baja el riesgo de infecciones, le da más fuerza, mejor desarrollo y refuerza el vínculo con su madre”, añadió este médico ginecoobstetra.
La falta de leche materna se acentúa todavía más en los mayores de seis meses.
A partir de esa edad, el consejo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que los bebés empiecen a consumir alimentos sólidos y conserven la leche como complemento hasta los 24 meses.
Sin embargo, solo cerca de la mitad de los niños siguen siendo amamantados pasada esa edad, mientras que el tiempo promedio que se extiende la lactancia de los bebés en Costa Rica es de 14,7 meses.
Las razones. ¿A qué se debe esto? Según Salazar, son varios los motivos por los cuales el país no alcanza la meta en lactancia.
El principal es que las mujeres deben retornar al trabajo cuando el bebé tiene aproximadamente tres meses, y después de eso, solo tienen una hora de lactancia al día.
“Es muy difícil para una mujer dar lactancia materna exclusiva en esas circunstancias, sobre todo si trabaja lejos de donde vive; una hora no basta para satisfacer las necesidades de alimentación de su hijo”, comentó el especialista.
Otra de las razones, según Salazar, es que las compañías fabricantes de fórmulas para bebés promocionan sus productos, y a menudo, las madres sucumben a la fórmula aunque podrían darle pecho a su hijo.
El especialista comenta que incluso algunos pediatras recomiendan estas leches de fórmula y, como son “voces autorizadas”, muchos les hacen caso.
“La leche materna es el mejor alimento que puede tener cualquier lactante. Ninguna fórmula ni alimento puede sustituir su valor nutricional. Además, genera apego entre madre y bebé”, sostuvo Fulvia Elizondo, presidenta de la Comisión Nacional de Lactancia Materna.