María del Milagro Solís, vecina de Grecia, tenía seis años de estar sentada en una silla de ruedas. Ella tuvo una úlcera en su pierna izquierda y esto le causó una infección tan seria que debieron amputarle la pierna para salvar su vida. Aunque la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sí le diseñó una prótesis, nunca pudo usarla, pues el diseño no se adaptó a sus necesidades y le provocaba molestias.
Ella fue una de las 14 personas de escasos recursos beneficiadas con una jornada de diseño y donación de prótesis que realizaron siete especialistas de Italia y Estados Unidos. Fue así como la semana recién pasada consiguió una prótesis que se diseñó específicamente según sus necesidades.
"Para mí es una bendición que me escogieran para que me dieran esta prótesis. Esto me ayudará a dejar de estar pidiéndole a la gente que me colabore para hacer mis cosas. No sabe la emoción que tengo, lloré cuando me avisaron que fui escogida", afirmó esta mujer.
Diego Umaña, de 77 años, también obtuvo una nueva prótesis. Complicaciones con una úlcera en el tobillo y la diabetes lo llevaron a perder su pierna.
"Usé mi prótesis vieja durante 11 años, no tenía el dinero para poderla reemplazarla y ya estaba en muy mal estado: se le cayó la espuma, tuve que forrarla de cinta engomada y cubrirla con una panty media para poderla usar. Nunca me imaginé que podría volverá a caminar sin problemas", aseguró Umaña.
Los especialistas donaron su tiempo y trabajo, pero también materiales de alta calidad.
"Cada cierto tiempo organizamos brigadas para ayudar a pacientes de Costa Rica u otras partes de América. En esta ocasión el trabajo lo estamos desarrollando con la participación de siete técnicos: tres de la empresa costarricense 'Prótesis Avanzada' y cuatro estadounidenses de las compañías Pacific Medical y BPM Fabrications dedicadas a la fabricación y distribución de productos de rehabilitación, prótesis y ortesis", aseguró Dino Cozzarelli, especialista en prótesis y encargado de la brigada.
Ross Workman, de Pacific Medical, añadió: "le ofrecí a otros amigos esta posibilidad de ayudar y nos vinimos para Costa Rica. Los componentes de cada prótesis es lo mejor del mercado como los pies de carbón. Estamos muy contentos de los resultados obtenidos".
LEA: Especialistas diseñan prótesis a mano para tratar aneurisma complicada
En total, 14 pacientes de zonas como Grecia, Heredia, Upala y Nicaragua obtuvieron su prótesis. De esta forma recuperaron no solo la posibilidad de moverse, si no también tener mayor calidad de vida.
El monto de lo donado supera los $100.000 (más de ¢570 millones).