Algunos hombres ignoran la aparición de un bulto o masa “extraña” en su pecho y no sospechan que pueda tratarse de un cáncer de mama, lo cual hace que el mal se descubra en etapas avanzadas y se complique el tratamiento.
Así lo advirtió un estudio de la Universidad de Milán, dado a conocer en la conferencia de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) este mes en Suiza.
Los expertos estudiaron a 146 hombres con cáncer de seno, tratados en 12 hospitales entre los años 1990 y el 2007.
Los científicos hallaron que en un 50% de los casos el cáncer de mama se diagnosticó cuando había tomado los ganglios linfáticos como vía para expandirse al resto del cuerpo (estado medio y avanzado).
Alerta. Según dijo Marina Garassino, autora principal del estudio, los hombres representan un 1% de los casos de cáncer de seno. “El desarrollo de la enfermedad en los varones es rara y poco conocida”, señaló la experta.
Garassino indicó que “el mal tiene una alta posibilidad de responder a terapia hormonal”. Y, en algunos de los casos, “el pronóstico puede ser mejor que para las mujeres”, agregó Garassino.
En el análisis del tipo de tumor, los especialistas determinaron que el cáncer podía tratarse con terapias hormonales en un 73% de los pacientes. Y en un subgrupo de 41 participantes, la mitad podía usar fármacos para evitar la reproducción de células malignas.
En Costa Rica, 89 varones han desarrollado cáncer de mama en los últimos 12 años. La edad promedio de los pacientes es de 65 años, pero ha afectado a adultos jóvenes de 31 años.
Adolfo Ortiz, director del Registro Nacional de Tumores, señaló que los varones deben palparse el pecho regularmente y, así, acudir al médico temprano.