Sin ninguna duda, el cáncer de tiroides se ha ensañado históricamente contra las mujeres. Datos de Costa Rica y el mundo señalan que este tumor se registra hasta cinco veces más en ellas que en ellos.
El estudio más reciente para el país ratifica el hecho. Se trata de un informe de la Universidad Hispanoamericana (UH), difundido la mañana de este 25 de agosto, que reunió las estadísticas de atenciones, hospitalizaciones y muertes por esta enfermedad, entre los años 2000 y 2022.
Según estas cifras, por cada hombre con este mal hay seis mujeres. En ellas, este es el cuarto cáncer más diagnosticado; en ellos, el décimo.
¿Por qué se observa principalmente en mujeres? Aún no hay una respuesta clara, aunque si es motivo para estudios internacionales, ya que esta predilección por el sexo femenino se ve en todos los países. Se cree que la genética y las hormonas femeninas podrían tener alguna relación, pero esta no ha sido determinada.
La tiroides es la glándula que regula el metabolismo y es responsable de procesos en todos los órganos. Es, por así decirlo, “la directora de orquesta” de todos los procesos metabólicos y de control hormonal. Tiene forma de mariposa y se ubica en el cuello.
Consultas
El equipo revisó primero las consultas médicas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por este tipo de cáncer. Los datos disponibles para este rubro son desde enero de 2019 hasta junio de 2023.
En este periodo el sistema de salud dio 70.376 atenciones, que oscilan entre 15.222 y 17.786 por año. De ellas, 59.616, el 84,71% fueron para mujeres.
Cabe destacar que una persona puede acudir por este tipo de citas más de una vez al año, pues dependerá de la evolución de su enfermedad y del tratamiento que su médico indique.
Hospitalizaciones
Las hospitalizaciones muestran la misma tendencia que las citas, en las que cuatro de cada cinco pacientes son mujeres.
“En el último lustro, el promedio de hospitalizaciones se ubicó entre 19,36 hasta 27,15 pacientes internadas por cada 100.000 mujeres. Mientras, los varones tienen indicadores muy bajos, de 4 hasta 5,26 internados por cada 100.000 hombres. Solo el año pasado, 20,75 por cada 100.000 mujeres fueron hospitalizadas en contraste con 4,19 varones por cada 100.000 hombres”, cita el reporte.
En relación con la edad, las personas entre 46 y 60 años concentran dos de cada cinco internamientos.
Fallecimientos
La letalidad de este cáncer es muy baja; por lo tanto, los datos de mortalidad son bajos si se compara con otros tumores. Entre 2000 y 2022 se dieron 624 fallecimientos, con un promedio de 27,13 al año.
Sin embargo, este ha venido en aumento paulatino en los últimos años. Tanto en 2021 como en 2022 murieron 38 personas como consecuencia de tumores en esta glándula. En 2020 se dio el número mayor, con 42.
Aunque el cáncer sigue siendo más común en las mujeres y por ende ellas mueren más que ellos, el reporte encontró que en el último lustro la mortalidad en las mujeres se ha mantenido, mientras que en los hombres ha aumentado.
¿Cuándo ir al médico?
Como muchos tumores malignos, el de tiroides comienza de manera silenciosa y la mayoría de los síntomas se dan conforme empieza a evolucionar. Sin embargo, de acuerdo con la UH, estas son algunas de las razones para sospechar de un cáncer tiroideo y acudir al médico:
- Cambios en la voz: ronquera o experimentar dificultades para hablar.
- Nódulo en el cuello: las personas deben revisar con detalle para detectar la presencia de un bulto. Aunque este es el tipo más común de cáncer de tiroides, debe aclararse que no todos los nódulos son cancerosos. El especialista mediante una biopsia podrá determinar si es o no benigno.
- Dificultad para tragar: Este tipo de tumores causa presión o pueden llegar a bloquear el esófago disminuyendo la calidad de vida del paciente.
- Dolor en el cuello: especialmente en la zona en que se ubica esta glándula.
- Vigilar si los ganglios linfáticos están inflamados o aumentaron su tamaño.
Otras informaciones sobre la tiroides que pueden interesarle
Cáncer de tiroides en ticas aumentó casi cinco veces en 25 años
¡Preste atención! Depresión y ansiedad podrían estar relacionadas con problemas de tiroides
Hipotiroidismo en el embarazo: un factor de cuidado
La tiroides: el titiritero del cuerpo
¿Qué comer si padece de la tiroides?
Tiroides y su relación con la comida
Perro entrenado detecta cáncer de tiroides por medio de la orina de personas no diagnosticadas