Los habitantes del cantón Central de Cartago y de Capellades dicen consumir la cantidad adecuada de sal en sus comidas, pero si se les pregunta cuánto es lo adecuado, no lo saben.
Estas son las conclusiones de un trabajo de campo cualitativo realizado por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).
“Además de desconocer la cantidad máxima de sal que debe consumirse por día, no supieron explicar qué es el sodio, usan la sal en casi todas las preparaciones y emplean varias fuentes de sodio a la vez”, explicó Germana Sánchez, una de las investigadoras.
La ingestión excesiva de sal perjudica por su alto nivel de sodio, el cual hace que el organismo retenga agua. Cuando hay más sodio de lo normal en la sangre, se favorece el aumento de la presión arterial.
Por eso, los especialistas recomiendan que no se consuman más de cinco gramos de sodio al día (una cucharadita), y, en el caso de los hipertensos, esta cantidad no debe exceder 3,8 gramos.
No obstante, la realidad es otra. Datos del Inciensa indican que los ticos consumen siete gramos de sal de mesa al día. A esto debe sumársele el sodio de otros alimentos.
Según explicó Adriana Blanco, coordinadora del estudio, este trabajo de campo fue de tipo cualitativo; es decir, se concentró en una población pequeña, pero se buscó profundizar en sus costumbres.
Se escogió una zona urbana (cantón Central de Cartago) y una rural (Capellades). Posteriormente se seleccionó a 25 adultos de en30 y 76 años.
A todos se les hizo una entrevista en profundidad de más de una hora, en la que se les preguntó con cuánta sal cocinaban y si sabían del riesgo de abusar de ella. Luego se les hizo otra visita para ver cómo cocinaban y comían.
Después, se convocó a otras personas para participar en grupos de discusión en los que se habla del uso de la sal.
Así se vio cómo la gente usaba más sal de la recomendada y desconocía los riesgos de abusar de ella.
“Debemos estudiar más. Estos datos son solo representativos de Cartago y Capellades. Sigue investigar esto en otros lugares y con niños y adolescentes”, dijo Blanco.