"Es tiempo de volver a acostumbrarse, no solo a la disciplina de volver a levantarse temprano y de hacer tareas, si no también de comer más sano, de lavarse las manos para evitar enfermedades y de estar atentos para evitar accidentes de tránsito, tan comunes en esta época".
Así, María del Rocío Sáenz, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) describió la importancia de prepararse para la entrada a clases en dos puntos clave: la allimentación y la seguridad de los menores.
En conferencia de prensa, especialistas en nutrición y pediatría brindaron este martes las recomendaciones para los padres:
"Es vital que los niños desayunen, porque esto hace que su rendimiento en clases sea mejor", aseveró Marlen Montoya, nutricionista del programa de salud escolar de la CCSS,
"Los padres no son concientes de lo grave del sobrepeso. Las meriendas no pueden estar llenas de 'paquetitos', cuando tenemos variedad de frutas, verduras e ingredientes para comidas sanas", añadió.
Para Olga Arguedas, directora del Hospital de Niños, la alimentación no es el único punto que debe tomarse en cuenta. Enfermedades como las diarreas, piojos y los accidentes de tránsito se vuelven más comunes con la entrada a clases.
"Debemos mantenernos con seguridad, hay accidentes incluso en el parqueo de las escuelas. Que los niños sepan cómo cruzar la calle es importante, pero también que usen el cinturó de seguridad y todos los dispositivos adecuados para su edad", enfatizó Arguedas.
"Otro aspecto importante es el bulto que llevan a la escuela Los salveques no pueden exceder el 10% del peso corporal, o sea, que si su hijo de cinco años pesa 18 kilos, el bulto jamás puede pesarle dos kilos. Busquen un bulto que tenga aseguramiento en la cintura, y múltiples compartimentos para distribuir mejor el peso", agregó.
Finalmente, advirtieron de la importancia de lavarse las manos para evitar enfermedades y de informar al centro educativo cada vez que el menor no se sienta bien.