La Caja Costarricense de Seguro Social realiza durante este mes una campaña para detectar lesiones sospechosas de cáncer de cuello del útero en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Cañas, Guanacaste.
Diego Casanova, enfermero obstetra de esta unidad médica, explicó que la pretensión es captar alrededor de 420 mujeres sexualmente activas entre los 20 y 65 años de edad, pues este es un grupo de edad considerado de riesgo.
La actividad se mantendrá durante los días 8, 9, 17, 18, 30, 31 de marzo, durante los cuales las mujeres que se encuentren dentro de la población de ese grupo de edad podrán sacar su cita en su respectivo Ebáis, para que no se tengan que desplazar hasta la sede del área de salud ni tengan que madrugar.
Las autoridades de la Caja recomiendan a las mujeres que tienen más de tres años de no hacerse el papanicolau, realizarse el examen en los próximos días.
LEA: CCSS busca mejorar detección de cáncer de cérvix
Este examen se realizan con la finalidad de encontrar lesiones que, con el paso de los años, pueden llegar a ser cáncer.
También se pueden encontrar lesiones tempranas de cáncer que es cuando hay altas posibilidades de curación.
Antes de realizarse la prueba se recomienda no tener relaciones sexuales durante los dos o tres días previos, con el fin de tener resultados más precisos, además no se deben usar tampones, espumas anticonceptivas, medicamentos vaginales, lavados, talcos o cremas, pues estos productos pueden limpiar las celulas anormales. El mejor momento para hacerse el papanicolau es al menos cinco días después del final del período menstrual.