Cerca de 60 funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabajan en el traslado de 11 pacientes en estado delicado del Hospital Escalante Pradilla, en Pérez Zeledón, a centros médicos en el área metropolitana.
El Centro Especializado de Atención de Pacientes con Covid-19 (Ceaco) recibe tres pacientes, el San Juan de Dios, dos; el Calderón Guardia, dos; el Hospital México, uno; el Max Peralta en Cartago, uno; y el Hospital Nacional Psiquiátrico, dos.
Todos los pacientes ya llegaron a su destino y se reportan estables y recibiendo atención, reportó Carlos Argüello, director a. i. del hospital generaleño. Y ya se coordina con oficinas centrales el traslado de uno más para el final de la tarde de este miércoles.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la institución, señaló que se dio un crecimiento de personas internadas en el Escalante Pradilla.
“Tuvimos una sobrecarga de más del 200% en camas de la unidad covid-19 en el lugar. Hubo un aumento exponencial de hospitalizados. Y también hay varios especialistas infectados y tuvimos que enviar gente a la casa, entonces vamos a trasladar a estos pacientes que están en condición crítica”, afirmó Ruiz en conferencia de prensa, la cual tuvo un atraso en su participación porque estaba en una reunión de coordinación de la emergencia.
“Estamos en coordinación con Fuerza Pública, con Policía de Tránsito para poder trasladar a los pacientes”, dijo.
Argüello explicó que el centro hospitalario tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con covid-19, sin embargo, se llegó a tener 41, por lo que fue necesario solicitar apoyo a otros centros de la red de la CCSS.
De acuerdo con los datos compartidos la noche de este martes en el sitio web del Ministerio de Salud, el 77% de quienes estaban internados en este hospital con covid-19 se encontraban en Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).
LEA MÁS: Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNtech
Primer ‘megatraslado’
Mario Ruiz afirmó que se trata del primer traslado de este tipo que se realiza desde el 6 de marzo, cuando inició la emergencia nacional por covid-19 en el país, y que se puede realizar gracias al apoyo, coordinación y esfuerzo de todo el personal de la entidad.
“Estos pacientes requieren un traslado especializado. Participan médicos emergenciólogos, participan médicos especialistas en traslados, enfermería. Son equipos altamente capacitados para este tipo de pacientes. También va un mecánico, y una ambulacia extra, en caso de que alguna fallara”, adujo Ruiz.
En total, 11 equipos de trabajo viajaron a Pérez Zeledón y tres equipos generaleños se unieron para la atención de las personas.
“Son pacientes que por su condición requieren un traslado muy cuidadoso. Incluso el tiempo que se demore es clave”, dijo Ruiz.
Cassandra Leal, del Ceaco, manifestó que dentro de los equipos viajaron tres grupos de Primer Respuesta de Intervención Médica Especializada (Prime) de ese hospital. Estos constan de médico especialista en emergenciología, enfermero profesional, terapista respiratorio, asistente de pacientes, chofer y la respectiva ambulancia.
Los otros equipos son Agrupaciones Regionales de Traslado de Emergencias (ARTE), los cuales constan de un médico general, un enfermero profesional, en algunos casos terapistas respiratorios, un chofer y su ambulancia.
Leal detalló que los equipos Prime clasifican a los pacientes para actualizar su condición de salud, y luego distribuirlos en todas las ambulancias que los traerán a la Gran Área Metropolitana. Con los equipos Arte viajaron los pacientes leves y moderados mientras que con los equipos Prime viajaron los pacientes más complicados.
Argüello evidenció que este traslado requirió no solo de coordinación con policía de tránsito, también con la policía penitenciaria, pues se trasladó a un privado de libertad.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica se mantiene, pero preocupan hospitalizaciones en UCI
De acuerdo con Ruiz, en las últimas semanas se dio una situación similar en el Hospital Enrique Baltodano de Liberia, pero no llegó a este punto. En este caso, el que varios funcionarios del Escalante Pradilla resultaran infectados y se les debiera enviar a casa a ellos y a sus contactos complicó la escena.
A este martes Pérez Zeledón reportaba, según el Ministerio de Salud, 1.309 casos acumulados de covid-19. De ellos, 1.051 se mantienen activos. Debe tomarse en cuenta que hay un rezago en el reporte de casos recuperados que podría inflar el número de casos activos.
LEA MÁS: Documentos revelan nexo entre funcionario de Caja y proveedor de mascarillas
Alerta por capacidad
Precisamente, este martes, autoridades de la Caja, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) reiteraron las llamadas de alertas por el repunte en casos de las últimas semanas y, de nuevo, riesgo de saturación de camas para casos críticos y severos por complicaciones de la enfermedad que produce el nuevo coronavirus.
“Las UCI (Unidades de Cuidados Intensivos) se dividen en cuidados críticos y severos. Las primeras están en instalaciones normales para cuidados intensivos en distintos escenarios, tanto de equipos como de recursos humano, gente especializada en ello.
“Los de camas severas están fuera de esa infraestructura porque carecen de todos los recursos físicos y humanos para dar todo tipo de atenciones. Entonces de los 220 (pacientes en UCI al martes), hay 99 que están en camas críticas y 121 son pacientes severos.
“Con las 314 camas (UCI) en este momento, solo tenemos margen para 8 camas más en cuidados críticos, pero en severos para 77 pacientes más y cuando aumentemos a 359 camas, de ser necesario, le podremos agregar más o menos otras 8 camas críticas. O sea que en la máxima capacidad de UCI de la Caja solo hay capacidad para 16 pacientes más críticos y el resto son severos. Obviamente son pacientes complicados pero los críticos tiene múltiples condiciones de riesgo que deben atenderse simultáneamente”, manifestó.
LEA MÁS: 17 reglas para minimizar los riesgos de contagio de covid-19 si organiza reuniones este fin de año