Si usted desea saber si su hijo tiene una discapacidad auditiva, su tipo e intensidad, puede hacerle un tamizaje completo desde que es recién nacido.
Un instituto privado adquirió una certificación de Suiza que le permite hacer este tipo de tamizaje especializado, para diagnosticar, tratar y rehabilitar a los menores con deficiencias auditivas.
Se trata del Centro Auditivo Pediátrico J. R. Sánchez Audiología, en San José.
Esto es posible gracias a la Ley N.° 9142 Tamizaje Auditivo Neonatal Universal, que entró en vigencia en julio pasado.
“En Costa Rica, de 70.000 niños que nacen todos los años, 350 tienen una discapacidad auditiva. Nuestra misión es darles herramientas para que lleven una vida normal y sin problemas”, comentó José Sánchez, director de ese centro especializado.
Para la audióloga Gerardina Ramírez, es vital que los niños tengan un tipo de análisis especial muy diferente del que se realiza con los adultos.
“La atención que se le da a un adulto es muy diferente. Los niños necesitan equipo y pruebas especiales. Los que son ya más grandes, también necesitan un espacio que no parezca consultorio, sino sala de juegos”, dijo.
La prueba de detección para saber si hay problemas auditivos o no tiene un costo aproximado de ¢30.000. La batería completa, que determina el tipo de discapacidad, intensidad y tratamiento, cuesta unos ¢80.000.
Discapacidades comunes. En Costa Rica, los problemas auditivos son una de las principales causas de discapacidad. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) revelan que cuatro de cada 1.000 niños nacen con problemas para oír.
En centros de la CCSS, tanto el Hospital San Juan de Dios como el Hospital de la Mujer permiten detectar estos daños en las primeras 24 horas de nacidos.
En el mundo, 275 millones de personas padecen problemas de audición; el 80% vive en países de ingresos bajos y medios.