El involucramiento del hombre en las tareas de crianza y cuido de sus hijos no solo genera efectos positivos en su autoestima, apego y salud emocional, también ayuda a bajar el riesgo de obesidad infantil.
Así concluye un análisis realizado por la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, y cuyos resultados fueron publicados este miércoles en la revista Obesity.
Los investigadores revisaron los expedientes de 3.900 niños que nacieron en el 2001 y los siguieron desde los dos años de vida hasta que entraron a la escuela primaria.
LEA: Obesidad infantil comienza a dañar el corazón a edades muy tempranas
Los científicos exploraron diferentes variables, dentro de las cuales estaba el tiempo que los papás dedicaban a pasar con sus hijos, si jugaban con ellos, qué actividades realizaban y cuánto estaban involucrados en la toma de decisiones.
El análisis arrojó que el rol en la toma de decisiones no tuvo mayores implicaciones, pero el tiempo de escucha activa, de preparar los alimentos para su hijo y de realizar actividades lúdicas sí generó un impacto considerable.
Por ejemplo, sacar el niño a pasear o a jugar al aire libre bajó en un 30% el riesgo de obesidad, y el caminar con ellos unos cien metros hasta el kinder todos los días (desde donde dejan el vehículo hasta la puerta del aula) redujo esta posibilidad en 33%.
TAMBIÉN: Masticar lento combatiría la obesidad en niños
Además, el preparar las comidas disminuyó el riesgo en un 5%.
El estudio también halló que este involucramiento reduce el consumo de bebidas carbonatadas y altas en azúcar y la propensión de los menores a comer de más.
"Hay evidencia creciente de la importancia del involucramiento del padre al criar a sus hijos en otras áreas, pero este estudio agregó algo más: los beneficios para su salud física y para evitar una condición que podría generar enfermedades a largo plazo", manifestó a la prensa Michelle Wong, coordinadora del análisis.
ADEMÁS: Unicef vincula publicidad con elección de comida
Importancia
Este estudio presenta una de las alternativas para atacar uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 42 millones de niños menores de cinco años con algún grado de sobrepeso.
En Costa Rica, la última Encuesta Nacional de Nutrición arrojó que el 21,4% de los menores en edad escolar tienen este problema.
¿Cómo evitar kilos de más en niños?
Dé el ejemplo. En primer lugar, aprenda usted a comer sanamente, para que el menor siga sus pasos.
Negocie. Dialogue con su hijo sobre la importancia de ingerir alimentos de todos los grupos.
Comida sana. Coma más en casa. Introduzca frutas y verduras en todos los tiempos de comida.
Actividad física. Treinta minutos al día para ejercitarse pueden hacer una gran diferencia.
Del Archivo: OMS lanza guía para luchar contra el sobrepeso en menores