Este fin de semana, especialistas en geriatría y gerontología iniciaron la primera investigación clínica sobre centenarios en Costa Rica.
El punto de partida elegido es la península de Nicoya, en Guanacaste, pues en este lugar ya se ha estudiado el tema.
Desde el 2004, cinco cantones guanacastecos (Carrillo, Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure) fueron declarados zona azul por la revista National Geographic. Con este color se designan zonas de alta longevidad, como la comunidad adventista de Loma Linda (California, Estados Unidos) o las islas de Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) e Icaria (Grecia).
Es por eso que especialistas costarricenses buscan ver las características de quienes viven en ese sector y sobrepasaron los 100 años de vida.
LEA: Estudio del Hospital Nacional de Geriatría indagará secretos de los centenarios ticos
Los investigadores ya identificaron 42 personas centenarias a quienes se les realizará un chequeo completo e integral, el cual incluye una batería de exámenes que permitirán conocer sus condiciones de salud.
Esta es la primera fase. Después, el proceso abarcará otras partes del país.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que en Costa Rica hay 626 personas centenarias, la mayoría de las cuales reside en la provincia de San José.
"Es una investigación sumamente importante para nuestra nación. En ella vamos a poder aclarar cuáles son las condiciones por las que estas personas han alcanzado este éxito en su vida, qué los hace ser independientes y autónomas", explicó Fernando Morales, director del Hospital Nacional de Geriatría, institución que coordina el estudio.
TAMBIÉN: Científicos descubren dos raras variantes genéticas relacionadas con longevidad extrema
¿En qué consiste la investigación?
En los adultos que sobrepasan los 100 años, los investigadores analizarán aspectos como el estilo de vida (alimentación, actividad física, rutina diaria), la conexión con su familia, su comunidad y su entorno, así como su espiritualidad, su propósito de vida, la memoria, la capacidad de atención y la concentración.
También explorarán la habilidad para aprender cosas nuevas, la funcionalidad y la velocidad para caminar, la fuerza de sus manos y si pueden levantarse de una silla sin ayuda, entre otros aspectos.
Asimismo, se les pesará, se les medirá y se verá cómo está su porcentaje de grasa y su masa muscular. También se les tomarán muestras de sangre, para determinar si tienen anemia o alguna enfermedad sanguínea.
ADEMÁS: Hospital de Geriatría se hace pequeño ante los retos de la vejez
Como parte de estos chequeos, los especialistas les medirán a los participantes los niveles de colesterol y triglicéridos, y se les estudiará la función de sus hígados y riñones.
Otra área que se tomará en cuenta es la atención en salud y la ingesta de medicamentos, para ver si son responsables al tomarlos.
Las visitas se harán casa por casa, lo que también necesita de toda una logística, pues muchos de ellos viven en lugares apartados.
Del archivo: Malos hábitos amenazan la longevidad de los nicoyanos
"Esto nos permite tener nuestra información, sin depender de lo que dicen estudios europeos o en otras latitudes. Se sabrá cuáles son los factores de éxito costarricenses para la longevidad", afirmó Morales.
Se espera que los primeros resultados estén listos en el 2018.