Los niños entre los 6 meses y los 4 años podrán vacunarse pronto contra covid-19 en Costa Rica. La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), ente encargado de dictaminar las pautas de las distintas campañas de inoculación, dio luz verde a esta medida y la comunicó la tarde de este viernes.
Esta decisión se da una semana después de que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas inglés) diera la autorización de uso de emergencia para los biológicos de Pfizer y de Moderna para estas edades.
Con este aval, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), organismo encargado de los contratos, ya puede negociar las dosis de las vacunas.
La gestión de la vacunación se valorará en la próxima sesión de la CNVE, según las dosis que se vayan a tener disponibles en formulación adecuada para la administración en este grupo etario. La aplicación dependerá de las existencias y de su llegada al país. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dispondrá de la logística y la comunicará.
“La logística de aplicación de dichas vacunas pediátricas para este grupo será comunicada previo a la disponibilidad de las dosis en territorio nacional”, indicó Salud en un comunicado de prensa.
Por una disposición de la Comisión tomada en noviembre pasado, la vacunación contra la covid-19 será obligatoria para todos los menores de edad en Costa Rica.
¿Cuántos menores podrían ser cubiertos de implementarse esta vacunación? Según la información que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), existe una proyección de 360.248 niños entre los 0 y los 4 años. Debe tomarse en cuenta que solo se vacunarían los mayores de seis meses.
“Tampoco se cuenta la población migrante, por lo que el número final de niños a vacunar puede ser diferente de lo proyectado por INEC, ya que puede variar dependiendo de si todos los niños se encuentran en el país o bien que hayan llegado al territorio nacional”, indicó el Ministerio de Salud ante una consulta anterior.
LEA MÁS: Austria pondrá fin a vacunación obligatoria contra covid-19
Las vacunas
LEA MÁS: Europa recibe verano con repuntes de covid-19 en la mira
Hay dos productos para esta población: el de Pfizer con la compañia BioNTech y el de Moderna. Costa Rica tiene contrato con Pfizer para los biológicos de las otras poblaciones.
La vacuna contra covid-19 de Pfizer y BioNTech consta de tres dosis. Las dos primeras se aplicarían con 21 días de diferencia entre una y otra, la tercera al menos dos meses después de la segunda.
Ellos recibirán tres microgramos de dosis en cada una de las inyecciones. Esto es menos de la tercera parte de lo que reciben los niños de 5 a 11 años (que obtienen 10 microgramos) y la décima parte de lo inyectado a adolescentes y adultos (a los que se les inoculan 30 microgramos).
En un inicio, este biológico sería de dos dosis, pero análisis posteriores hicieron ver que era necesaria una tercera para lograr la respuesta necesaria en el sistema inmunitario.
El biológico de Moderna, por su parte, es de dos dosis de 25 microgramos cada una, la cuarta parte de lo que recibe un adulto. Estas dosis se colocan con una diferencia de cuatro semanas entre una y otra. La FDA indicó que estas dos dosis sí dieron una alta protección a los menores, pero que es posible que, al igual que ha sucedido con los adolescentes y adultos, se requiera una dosis adicional más adelante.
LEA MÁS: Consecuencias de salud mental por la pandemia son palpables en el mundo