En Costa Rica, el 39% de las mujeres mayores de 20 años y el 25% de los hombres de la misma edad tienen obesidad, una condición que va más allá del sobrepeso y que nos expone a un riesgo mayor de otras enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes, niveles altos de colesterol y triglicéridos, y de mayores complicaciones, como infartos al miocardio (músculo del corazón) o accidentes cerebrovasculares (popularmente conocidos como “derrames cerebrales”).
En los menores de 5 a 19 años, 13,2% de las niñas y adolescentes y el 14,3% de los niños y hombres menores de 20 años tienen esta condición.
Estas son algunas de las conclusiones de un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres. Los resultados fueron publicados en la revista The Lancet. El informe consideró información de 197 países. Para Costa Rica, se extrajeron datos de 10 estudios sobre mujeres, 9 sobre hombres y 3 sobre niños y adolescentes.
El documento dividió a los países según regiones y comparó lo sucedido entre 1990 y 2022. Costa Rica fue analizado junto con otros ocho países de América Latina: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Venezuela.
Definir la obesidad
Para entender cómo funciona el listado es necesario entender qué se está midiendo. El indicador utilizado a nivel global para medir la obesidad es, desde hace décadas, el Índice de Masa Corporal (IMC).
Para calcularlo, lo primero que debe hacerse es pesarse en una báscula con la menor cantidad de ropa posible. Luego, dividir el peso entre la estatura en metros, elevada al cuadrado.
Si la cifra resultante es mayor de 30, la persona tendrá “obesidad”. Si el número es entre 35 y 39,9 el individuo tiene “obesidad severa”, y si el resultado es más de 40, la obesidad es “extrema” o “mórbida”.
Este es un ejemplo: si alguien pesa 87 kilos y mide 1,70 metros, debe multiplicar 1,70 por 1,70. El producto es 2,89. Luego tiene que dividir los 78 kilos entre 2,89. El resultado es 30,1. En este caso, hay obesidad.
Los investigadores aclararon que el IMC es una medida imperfecta y que no da datos acerca de la composición de grasa en el cuerpo (que puede ser más determinante). Sin embargo, la grasa es más difícil de medir y los datos no están disponibles a una escala global.
A la mitad del listado
Si se consideran todos los países en el mundo, el promedio de adultos con obesidad es del 43%. El país más obeso para los hombres adultos es Samoa y para las adultas, Tonga. En ambos lugares, la prevalencia de obesidad sobrepasa el 60%. En los menores, Niue ocupa el primer lugar tanto para ellos como para ellas. Todos estos países se encuentran en Oceanía.
Tonga y Niue son los sitios en los que más creció la obesidad entre 1990 y 2022 para niñas y para niños, respectivamente. En los adultos, las condiciones fueron diferentes. El país con mayor incremento para adultas fue Bahamas, y para adultos Rumania.
Costa Rica está en el puesto 50 de 197 con más obesidad en mujeres; el 64 con más obesidad en hombres y ocupa los puestos 59 en niñas y 78 en niños.
En el subgrupo con los otros países de América Latina, nuestro país está de cuarto en los primeros tres grupos y de quinto en niños con obesidad.
México es el país de la región con mayor obesidad en todas las categorías, salvo en las mujeres adultas, donde está de segundo y Panamá ocupa el primer lugar.
Costa Rica versus Costa Rica
Los datos de un mayor impacto de obesidad infantil en hombres y de mayores de edad en mujeres de la OMS son consistentes con un informe divulgado este 1.° de marzo por la Universidad Hispanoamericana (UH).
Si comparamos lo sucedido entre 1990 y 2022, la obesidad creció en ambos sexos y ambos grupos de edad, dice la Organización.
En las adultas, la obesidad creció en 25,1 puntos porcentuales, en los adultos 16.
En las niñas y adolescentes, subió 9,5 puntos, y en los niños y adolescentes, 10,2.
Si se ve en números absolutos, las proyecciones indican que hay 760.000 mujeres de 20 años o más con obesidad, 480.000 hombres adultos. Entre los 5 y los 19 años, serían 69.000 mujeres y 78.000 hombres.
En una entrevista anterior, la nutricionista Xinia Fernández, investigadora de la Universidad de Costa Rica (UCR), se mostró preocupada por la obesidad en los menores.
“Los chicos tienen una probabilidad muy alta de consumir alimentos de todo tipo, principalmente no saludables. Caminan muy poco y los alimentos más baratos no son los más sanos”, destacó en ese entonces.
Bajo peso
El informe también analizó el bajo peso en los diferentes países. Aunque este no es un indicador tan directo de desnutrición (porque no se ven los niveles de nutrientes), sí es uno respaldado a nivel mundial como valor indirecto. Un bajo peso también está relacionado con menor energía, menor desarrollo muscular y de órganos y menor capacidad de concentración y rendimiento escolar y laboral.
En Costa Rica, el bajo peso afecta al 2% de los adultos y las niñas, y al 3% de los niños. Parece poco, pero si se ve en números absolutos serían 32.000 adultas, 43.000 adultos, 12.000 niñas y 18.000 niños.
Entre 1990 y 2022 no se vieron cambios en los niños y adolescentes, pero sí se redujo en adultos. En mujeres bajó 3,7 puntos porcentuales, y en hombres 2,2.
En el mundo, Eritrea tiene más bajo peso tanto en adultas como en adultos, con más de un 20%. En los menores de edad, es India para las mujeres y Níger para los hombres. El sitio con mayor incremento de bajo peso entre 1990 y 2022 en hombres de toda edad es India. En las mujeres, fue Sudáfrica en menores de edad y Bangladesh en adultas.
Lograr un peso adecuado
En una entrevista anterior, Priscila Marín Cordero, vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición, recordó los consejos para un peso adecuado y evitar tanto la obesidad como el bajo peso.
- Incrementar la actividad física diaria.
- Dormir: tanto en cantidad de horas (al menos 7 por noche) como en calidad del sueño.
- Buenos hábitos alimentarios: horarios fijos, comer y masticar muy bien. Consumir más frutas y verduras y menos comida frita en exceso de grasa.
- Hidratarse: de preferencia, acompañe las comidas con agua. Tome líquido durante todo el día.
- Recibir 15 minutos diarios de sol: La vitamina D se activa en la piel cuando recibe sol, algunos estudios han hallado que bajos niveles de vitamina D se asocian con mayor facilidad para ganar peso.
- Gestión del estrés y de las emociones: La comida no debe convertirse en un método para lidiar con las dificultades de la vida, es necesario acudir a un profesional en salud mental para aprender estrategias adecuadas para gestionar las emociones.
- Evitar la ingesta de alcohol: No existe bebida alcohólica saludable, todas aportan calorías sin nutrientes. Además, no importa si la bebida proviene de la fermentación de uvas, cebada o papa, el alcohol siempre será tóxico para el hígado.
Más informaciones sobre obesidad
La obesidad se acelera en el país: datos, razones y consejos para combatirla
No pase más de una hora seguida sin moverse: aquí le decimos por qué
Ayuno intermitente: guía completa y segura para principiantes
Ozempic y el efecto rebote en quienes lo usan para bajar de peso
FDA investiga potencial riesgo de ideación suicida de Ozempic: estudio médico lo descarta
300.000 personas con obesidad necesitaron atención en la CCSS, solo en 2021
Dos de cada tres ticos presentan sobrepeso u obesidad