La tarde de este jueves, las autoridades costarricenses anunciaron la firma de una alianza para acceder a un millón de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca.
Estas dosis beneficiarían a 500.000 costarricenses.
Esta vacuna es aún experimental y está en su tercera y última fase de ensayos clínicos con seres humanos. Sin embargo, sus resultados hasta el momento indican que marcha de forma exitosa.
Este producto se denomina AZD1222, ya que aún no tiene un nombre comercial. Consta de dos dosis que se inyectan con 28 días de diferencia.
Esta vacuna, sin embargo, trabaja con mecanismos muy diferentes al del inyectable que están probando la farmacéutica Pfizer y BioNTech, con la cual también hay convenio.
De acuerdo con información suministrada por AstraZeneca, esta vacuna experimental funciona con un método llamado vector viral no replicante.
¿Qué quiere decir esto? Para comprenderlo, dividamos esta frase en dos. Veamos primero “vector viral” y luego “no replicante”.
Un vector viral es un virus común que se utiliza como “vehículo” para montar la vacuna. Este virus se modifica genéticamente para que produzca proteínas del virus; en este caso, del SARS-CoV-2, causante de la covid-19.
En la AZD1222 el vector viral es de un adenovirus (virus que comúnmente está relacionado con resfríos o catarros) que infecta a los chimpancés y no a los seres humanos.
En este vector se modificó para que produzca la proteína S o Spike del SARS-CoV-2. Esta proteína, también conocida como “espiga” o “pico”, es la que le da la forma de corona y es empleada como puerta de entrada a las células humanas.
Después de la vacunación se genera esta proteína. De esta forma se “entrena” al sistema inmunitario para atacar al SARS-CoV-2 si en algún momento entrara en contacto con él y así se evita la infección.
Ahora, veamos la segunda parte de la frase: “no replicante”. Lo más común en un virus una vez que ingresa en el cuerpo humano es replicarse o crear copias de sí mismo. Este se modificó para evitar esto: al ser “no replicante” los vectores virales no son capaces de multiplicarse o crear copias de sí mismos.
Esta plataforma de virus genéticamente modificado no está presente en muchas vacunas que ya se utilizan, pero, por ejemplo, se probó en una contra el ébola.
Dentro de sus ventajas está el que, al trabajar con un vector viral y no con ARN mensajero (como la de Pfizer y BioNTech), no requiere mantenerse a niveles altos de congelación y bajas temperaturas. En este caso, solo es necesario estar entre 2° C y 8° C, mismas temperaturas a las que son almacenadas las vacunas utilizadas actualmente en Costa Rica.
Vacuna usa un virus para ingresar al cuerpo
Esta técnica se llama vector viral recombinante y se ve en las vacunas del Instituto Gamaleya en Ruida, la de Oxford y AstraZeneca, la de la farmacéutica Janssen y la de Cansino Biological con el Instituto de Tecnología de Pekín.
FUENTE: OMS, AstraZeneca, Instituto Gamaleya || J.C. INFOGRAFÍA/ LA NACIÓN.
En desarrollo
La vacuna de Oxford y AstraZeneca es una de las diez que se encuentran en la tercera fase de pruebas en seres humanos.
¿Qué quiere decir esto?
Para que un producto como este sea aprobado deben garantizarse tres cosas:
1- Que sea eficaz: que realmente pueda prevenir la infección o reducir el riesgo de infectarse.
2- Que sea segura: que sus efectos secundarios no sean mayores que sus beneficios.
3- Que pueda producirse en masa: de manera que pueda llegar a quienes realmente la necesitan.
Para ello, deben pasarse tres fases de investigación médica y una más de revisión.
FUENTE: OMS || DISEÑO / LA NACIÓN.
LEA MÁS: Casos de coronavirus en Costa Rica: 120.939 confirmados por el Ministerio de Salud
Sin embargo, en la carrera para la vacuna contra la covid-19 hay compañías que traslapan fases intermedias como la I/II o la II/III. AstraZeneca es una de ellas.
En este momento, los ensayos clínicos Fase II/III están desarrollándose en Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, mientras que los ensayos clínicos Fase I/II están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia.
En total, esta vacuna se está probando en más de 50.000 personas.
Este ensayo clínico se ha paralizado en dos ocasiones luego de que se registraran eventos adversos en participantes. Sin embargo, las autoridades de los países donde se prueba la vacuna comprobaron que no se comprometía la seguridad de la vacuna y se retomaron.
En el mundo en este momento se prueban 212 vacunas contra covid-19: 164 están en fase preclínica en laboratorio o pruebas en animales, 48 están en ensayos clínicos en seres humanos. De estas últimas, 11 están en fase III.