Salud

Ayuno intermitente: guía completa y segura para principiantes

Dejar de comer por 16 horas y comer en una ventana de 8 es el patrón más común, no el único; sin embargo, el ayuno intermitente no es para todas las personas y hacerlo sin guía profesional tiene riesgos

EscucharEscuchar

¿No probar bocado durante 16 horas y luego tener una ventana para comer (sin atracones) durante ocho horas y repetir cada día de forma consecutiva? ¿Destinar solo cuatro horas seguidas a comer y luego 20 de ayuno? ¿Tener cinco días de alimentación normal y dos de ayuno o un día de alimentación y uno de ayuno? Estas son las formas más comunes del ayuno intermitente, una forma de alimentación voluntaria que se guía por horas estrictas en las que se puede comer y otras en las que el sistema digestivo “descansa”.








Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.