Salud

¿Cómo integrar a los niños en celebraciones navideñas en medio de la pandemia?

Este año no habrá celebraciones grandes en las que podrán compartir con sus primos o vecinos, pero sí hay muchas actividades en las que ellos pueden participar sin salir de casa

EscucharEscuchar
Hacer galletas en familia y dejarlas listas para la llegada de "Santa" o "El Niño" son parte de las actividades que pueden hacerse en familia para que los menores disfruten de las fiestas navideñas. Fotografía: Freeimages.com







También se pueden integrar a familiares o amigos que viven en otras casas a través de videollamadas. Con ellos se puede compartir cantos y juegos.

Buscar juegos de mesa, ver películas o series navideñas, cantar villancicos, hacer una pijamada en la sala o en otro lugar, compartir lo mejor que les pasó en el año. Si los niños tienen la ilusión de Santa Claus o “El Niño”, también pueden cocinar o comprar galletas y dejarlas con un vaso de leche cerca del árbol de Navidad.

A la mañana siguiente también puede compartirse un desayuno especial.

La silla vacía

Esta época también puede ser de duelos. Muchas familias perdieron a un ser querido y no pudieron despedirse como hubieran querido.

“No importa si la muerte estuvo relacionada con la covid o no, los funerales cambiaron este año y no pudimos tener esa despedida ni recibir el apoyo que normalmente se recibe”, especificó Flores.

También, otros niños vivieron la separación de sus padres y esta será la primera Navidad en que no estén todos juntos.

Para las especialistas, es necesario respetar los duelos de cada menor y validarlos. Que ellos hablen de cómo se sienten con eso, y no forzarlos a estar felices.

En el caso de niños de padres separados, hay algunos casos donde un acuerdo judicial dictamina con quién pasará el menor las fechas y eso debe respetarse.

En otros casos, sí se deberá entrar en una negociación. Los sentimientos de los niños deben tomarse en cuenta. Si alguno dice que no quiere pasar Navidad en un lugar deben indagarse las razones.

Como había señalado el psicólogo Mariano Rojas, a los niños y adolescentes se les debe consultar, pero la decisión debe ser tomada por los adultos.

“Lo recomendable es que sean los papás quienes decidan cómo se repartirá el tiempo del niño, pues este puede tomarse su elección como algo muy personal. Podría pensar que está queriendo más a uno que a otro por elegir estar con él. Si la decisión ya está tomada, el niño no se sentirá culpable”, aseguró.

Rojas insiste en la importancia de que, en cada fecha festiva, el niño encuentre un ambiente alegre de Navidad: un arbolito, portal, decoraciones alusivas o villancicos que permitan al menor sentirse en un ambiente de fiesta y no en uno de tristeza.

“Y este ambiente es particularmente necesario en tiempos de pandemia”, concluyó Flores.

Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.