¿Cómo integrar a los niños en celebraciones navideñas en medio de la pandemia?
Este año no habrá celebraciones grandes en las que podrán compartir con sus primos o vecinos, pero sí hay muchas actividades en las que ellos pueden participar sin salir de casa
Esta Navidad será muy distintas para todos, pero quienes podrían sentir el mayor impacto son los niños. A diferencia de otros años, no tendrán la posibilidad de compartir con sus primos, o ver a sus abuelos o tíos.
Ese hecho tan significativo se suma a un año lectivo a distancia, sin juegos con los compañeros, ni fiesta de la alegría.
“Ellos ya han tenido el impacto de un curso lectivo virtual sin contacto con maestros y compañeros. Muchos tenían la esperanza de unas vacaciones y una Navidad diferente, en donde ya pudieran hacer las mismas actividades de antes y con la misma compañía. Esto es algo que a todos nos frustra“, comentó la psicóloga Mariana Flores.
Sin embargo, sí hay posibilidades de darles a ellos una Navidad sin salir de casa que pueden recordar como algo especial. Lo importante es que ellos participen del proceso según su edad y puedan dar su opinión acerca de la actividades, porque no a todos les gusta lo mismo.
Hacer invitaciones para la cena de Nochebuena en burbuja, preparar todos juntos el postre o la ensalada, hornear galletas o hacer chocolate caliente, son algunas ideas. Las videollamadas con otros miembros de la familia en los momentos de la cena también pueden mantener vivo el ambiente festivo.
Preparación
Lo primero, según Flores, es anticiparse a los acontecimientos, e irles explicando desde ya que será una celebración muy diferente a la de otros años, pero que en su familia nuclear tendrán una celebración en la que todos participen y todos se diviertan.
“Es importante recordarles que aunque esto se les esté haciendo eterno no será para siempre y vamos a tener momentos para que ellos vuelvan a estar con sus primos, sus tíos y sus amigos”, recalcó Flores.
Hay formas también de ir ilusionando a los menores con la celebración. Una es ir marcando en un calendario los días que faltan para la actividad y que, al faltar una semana cada persona haga una invitación para repartir entre los miembros del hogar.
Otra es planear juntos el menú, la película que verán, los juegos y actividades que se harán.
“Lo ideal es que cada uno de los miembros del hogar planee una actividad y todos los demás apoyen y participen”, dijo la psicopedagoga Marga Santamaría.
Este también es momento para que hablen de sus frustraciones, de sus miedos, de lo que más les duele de una celebración diferente.
“Validemos los sentimientos de los niños, sin importar su edad. Para ellos esto puede ser un mundo”, señaló la profesional.
Para las fechas más importantes: 24, 25 y 31 de diciembre y 1.° de enero, las celebraciones usualmente eran más grandes, por lo que es bueno idear más actividades para estos días.
Para Flores lo más importante es conectar con ese espíritu navideño.
“Las familias que siguen alguna religión o fe querrán involucrar una oración o canto, o un momento especial en el portal. También es buen momento para agradecer”, especificó la especialista.
Por lo demás, no hay pasos específicos para tener una celebración a la medida de los más pequeños, porque cada uno tiene sus gustos.
“Cada familia es diferente, así que no hay reglas. Cada familia las determinará según lo que le guste, lo bueno es que cada miembro tenga su actividad favorita”, afirmó Santamaría.
“Hay familias a las que les gusta cocinar, pueden aprovechar para preparar algo. Otras podrían hacer votaciones de qué comida encargar. Otras podrían concentrarse en tener chocolate caliente para el final de la cena”, añadió.
FUENTE: Marga Santamaría, psicopedagoga y coach educativa || DISEÑO / LA NACIÓN.
También se pueden integrar a familiares o amigos que viven en otras casas a través de videollamadas. Con ellos se puede compartir cantos y juegos.
Buscar juegos de mesa, ver películas o series navideñas, cantar villancicos, hacer una pijamada en la sala o en otro lugar, compartir lo mejor que les pasó en el año. Si los niños tienen la ilusión de Santa Claus o “El Niño”, también pueden cocinar o comprar galletas y dejarlas con un vaso de leche cerca del árbol de Navidad.
A la mañana siguiente también puede compartirse un desayuno especial.
Esta época también puede ser de duelos. Muchas familias perdieron a un ser querido y no pudieron despedirse como hubieran querido.
“No importa si la muerte estuvo relacionada con la covid o no, los funerales cambiaron este año y no pudimos tener esa despedida ni recibir el apoyo que normalmente se recibe”, especificó Flores.
También, otros niños vivieron la separación de sus padres y esta será la primera Navidad en que no estén todos juntos.
Para las especialistas, es necesario respetar los duelos de cada menor y validarlos. Que ellos hablen de cómo se sienten con eso, y no forzarlos a estar felices.
En el caso de niños de padres separados, hay algunos casos donde un acuerdo judicial dictamina con quién pasará el menor las fechas y eso debe respetarse.
En otros casos, sí se deberá entrar en una negociación. Los sentimientos de los niños deben tomarse en cuenta. Si alguno dice que no quiere pasar Navidad en un lugar deben indagarse las razones.
Como había señalado el psicólogo Mariano Rojas, a los niños y adolescentes se les debe consultar, pero la decisión debe ser tomada por los adultos.
“Lo recomendable es que sean los papás quienes decidan cómo se repartirá el tiempo del niño, pues este puede tomarse su elección como algo muy personal. Podría pensar que está queriendo más a uno que a otro por elegir estar con él. Si la decisión ya está tomada, el niño no se sentirá culpable”, aseguró.
Rojas insiste en la importancia de que, en cada fecha festiva, el niño encuentre un ambiente alegre de Navidad: un arbolito, portal, decoraciones alusivas o villancicos que permitan al menor sentirse en un ambiente de fiesta y no en uno de tristeza.
“Y este ambiente es particularmente necesario en tiempos de pandemia”, concluyó Flores.
Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.