El síndrome de Asperger es una condición que forma parte del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Los mitos que rodean esta situación hacen que sea poco comprensible. Este 18 de febrero se conmemora el Día Internacional del Asperger, como una forma de hacer conciencia, difundir información y compartir las formas de apoyar a estas personas y a sus familias.
Este trastorno recibe su nombre porque fue descubierto por Hans Asperger en 1944. Se calcula que en Costa Rica la incidencia es de uno en cada 300 niños.
El psicólogo César Rojas comentó que el TEA afecta las habilidades sociales y de comunicación. En el caso específico del asperger, las dificultades son similares, pero el desarrollo del lenguaje es aparentemente normal. Sin embargo, estas personas también presentan otras sensibilidades sensoriales.
“Estas experiencias emocionales varían de moderadas a severas; los impedimentos sociales de las personas con asperger suelen estar motivados por problemas en la comprensión de las reglas sociales, el interés monotemático (es decir, solo hablan de un tema) y repetitivo, y también pueden derivar en problemas relacionados con su sinceridad y franqueza directa”, señaló el experto.
Identificar la condición
Para dar un mejor apoyo a esta población, el primer paso consiste en entender cómo funciona el trastorno. La Confederación Autismo España enumera las siguientes características:
- Dificultad para entender la comunicación no verbal, como gestos, expresiones faciales, tono de voz, entre otros, y los mensajes sutiles.
- Estas personas pueden hablar durante mucho tiempo de sus temas de interés, pero tienen dificultad para saber cuándo terminar la conversación.
- Le cuesta elegir temas para “hablar por hablar” o tener una charla “social” con otras personas.
- Son individuos muy literales; comprenden el lenguaje según el significado exacto de las palabras. Difícilmente entienden bromas, chistes, metáforas o sarcasmos.
- Su expresión verbal es correcta, pero, a veces, utilizan el lenguaje de manera muy formal, siendo demasiado preciso, técnico. Incluso, para algunas personas, pueden parecer pedantes.
Otras formas de apoyo
Rojas manifestó otras formas en las que las personas pueden ayudar a quienes tienen asperger y a sus familias.
Educación sobre el trastorno. Investigue y familiarícese con las características y desafíos asociados al TEA. La comprensión es fundamental para ofrecer un apoyo significativo.
Escucha activa. Preste atención a sus expresiones verbales y no verbales. Esto ayuda a comprender sus pensamientos y sentimientos, y promueve un entorno de confianza.
Reconocimiento de fortalezas. Identifique y celebre tanto habilidades como talentos únicos de la persona con TEA. Esto refuerza la autoestima y la confianza.
Comunicación clara y directa. Use instrucciones y comunicación clara y directa. Evite las metáforas o expresiones ambiguas, ya que pueden generar confusión.