Como si fueran los “17 mandamientos contra el cáncer”, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) lanzaron una guía para que la población de América Latina y el Caribe, prevenga al máximo el desarrollo de este grupo de enfermedades o pueda, al menos, hacer una detección más temprana.
Se trata del Código Latinoamericano y Caribeño contra el Cáncer, el cual da 14 pautas para prevenir el cáncer y 3 para una detección temprana.
Costa Rica tuvo una participación destacada en la elaboración de esta guía. El investigador costarricense Rolando Herrero Acosta y las investigadoras Loretto Carvajal y Carolina Porras, de la Agencia Costarricense de Investigaciones Biomédicas (ACIB), están entre los autores. Herrero también ha sido investigador de la IARC en diferentes temas relacionados con el cáncer.
“Este documento nace de una revisión muy sistemática hecha por expertos de Latinoamérica de toda la evidencia que existe sobre las exposiciones que se asocian con el cáncer y las formas de prevenirlo. Da una serie de recomendaciones de lo que puede hacer la gente para prevenir el cáncer. Cubre el estilo de vida pero también de exámenes que deben hacerse”, manifestó Herrero en entrevista con La Nación.
“No todo lo que dicen por ahí causa cáncer o puede ayudar a prevenirlo. Esto busca delimitar lo que sabemos que sí causa cáncer y que sí puede ayudar a prevenirlo”, añadió.
Según el especialista, seguir estas pautas no solo va a ayudar a prevenir el cáncer, sino otras enfermedades, como los infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares (popularmente llamados “derrames cerebrales”) y otros males cardiovasculares y la diabetes.
Prevenir el cáncer
Estos son los 14 “mandamientos” para prevenir el cáncer:
- No fume ni use ninguna forma de tabaco. Tampoco use cigarrillos electrónicos, vapeadores o productos de tabaco calentado. Si lo hace, sepa que dejarlo sí es posible, con la ayuda profesional necesaria.
- Haga de su hogar un espacio libre de humo. Respete y promueva las leyes que aseguran espacios libres de humo del tabaco.
- Alcance o mantenga un peso saludable para su estatura durante toda su vida.
- Haga actividad física durante toda su vida y limite el tiempo que está sentado. 150 minutos de ejercicio a la semana (unos 30 minutos cinco veces a la semana) es prevención para varios tipos de cáncer.
- Lleve una dieta saludable.
- Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
- De lactancia materna a su bebé. Entre más meses mejor. Esto baja el riesgo de cáncer de mama y de sobrepeso en el niño.
- Protéjase de la exposición directa a la luz del sol, especialmente durante las horas en donde más luz solar hay.
- Si cocina con leña, asegúrese de que ese humo no se quede en su casa y salga a través de chimeneas u otros sistemas.
- Si vive en un lugar muy contaminado, limite su tiempo al aire libre.
- Si su trabajo lo expone a sustancias o químicos cancerígenos exija el equipo de protección necesario.
- La infección con la bacteria Helicobacter pylori está relacionada con el cáncer gástrico. Pregunte a los profesionales si debe realizarse exámenes y estar en tratamiento.
- Virus como el del papiloma humano (VPH), inmunodeficiencia humana (VIH) o hepatitis B y C pueden causar cáncer o aumentar el riesgo de sufrirlo. Las niñas deben vacunarse contra VPH, los bebés contra hepatitis. Contra el VIH no existe vacuna, pero el uso del condón sí aminora el riesgo.
- Use terapia de reemplazo hormonal solo si es recetada por su ginecólogo o médico.
¿Qué significa una dieta saludable?
El “quinto mandamiento” habla de una dieta saludable. Estos son los consejos del Código sobre este aspecto.
- Coma tantas frutas y verduras como sea posible, ojalá en todos sus tiempos de comida.
- Incluya leguminosas como frijoles o lentejas.
- Consuma granos integrales, como panes, tortillas de maíz, y arroz integral, prefiéralos al arroz o pan blanco.
- Evite las bebidas azucaradas y sustitúyalas por agua.
- Limite su consumo de comidas ultraprocesadas: dulces o confites, cereales azucarados, snacks salados, repostería, galletas. Prefiera comidas naturales hechas en casa.
- Evite carnes procesadas o curadas como embutidos, salchichas. Limite su consumo de carnes rojas.
- Limite su ingesta de bebidas muy calientes como café, té o mate. Espere unos minutos para que no le queme la lengua o el paladar.
Detectar a tiempo
No todo cáncer puede prevenirse al 100%. La predisposición genética y el mismo azar pueden hacer que se desarrolle. No obstante, la detección temprana puede salvar vidas. Estas son las tres reglas para detectar tumores de forma temprana y tener mayor calidad de vida.
- Si usted tiene entre 50 y 74 años, visite a un profesional de salud y pida que le recomiende una colonoscopia o examen de sangre oculta en heces, eso hará que el cáncer de colon o recto pueda detectarse a tiempo.
- Si tiene 40 años o más, busca una revisión médica de sus mamas al menos una vez cada dos años. A partir de los 50, hágase la mamografía, la frecuencia de esta prueba variará según lo que le diga el profesional de salud.
- Si tiene entre 30 y 64 años, hágase una prueba de detección del VPH cada cinco años. Si no tiene acceso a ese examen hágase una citología o papanicolau.
¿Qué es el cáncer y cómo se forma?
En realidad, el cáncer no es una sola enfermedad, son varios tipos que tienen en común que las células se reproduzcan de forma incontrolada.
“Son muchos los mecanismos por los cuales las células se desordenan. Ellas tienen un ‘programa de vida’ que las mantiene muy ordenadas, creciendo y multiplicándose en una forma programada. Hay un montón de mecanismos dentro del cuerpo para controlar todo ese proceso de reproducción de las células”, explicó.
El especialista añadió que, como cualquier ser vivo, las células tienen que reproducirse y mueren. En cada célula hay una maquinaria que está regida por la genética y por mecanismos bioquímicos. Esto tiene tantos componentes que alguno puede fallar en diferentes puntos.
“Cuando falla ese mecanismo, las células se empiezan a reproducir en forma anormal, a reproducirse como ‘locas sin control’. Pero el organismo también tiene otros mecanismos para eliminar las células que se están ‘comportando mal’, pero también ese puede fallar. Y cuando todo falla, ahí viene el cáncer. Todo comienza con una célula que se desordena y comienza a multiplicarse. Y pasan muchos años para que se forme una masa que puede llegar a matar a una persona”, destacó.
Hay muchas tácticas para conseguir esto, por ejemplo, virus como el del papiloma humano o Hepatitis B entran a las células, bloquean los mecanismos de reproducción normales. Y la célula se desordena. La luz ultravioleta proveniente del sol o de cámaras de bronceado puede jugar en el mismo sentido.
A veces, más bien los agentes, como el tabaco, producen mutaciones o alteraciones genéticas en el ADN y esto va “contaminando” las células porque hacen mutar el ADN. Y cuando hay una mutación se descontrola la reproducción celular.
“Y esto puede pasar en células de todos los órganos. En cada órgano entran a funcionar diferentes mecanismos”, especificó.
Además, dijo el investigador, se debe considerar que hay tumores que crecen localmente en dicho órgano o tejido. Pero en ocasiones “se van por la sangre y se ‘siembran’ en otros lugares. A esto se le conoce como metástasis. Se ve en tumores más avanzados. En estos casos, las probabilidades de morir son mayores.
Otras informaciones sobre el cáncer
Casos de cáncer en Costa Rica aumentarían en un 77% para el 2040
Virus del papiloma humano: una sola dosis de vacuna será suficiente
Cáncer de tiroides afecta cinco veces más a mujeres que a hombres
Estudio revela aumento del cáncer en menores de 50 años en todo el mundo
Hombres con cáncer de mama consultan cuando ya es demasiado tarde
Done cabello para ayudar a mujeres que perdieron el suyo por cáncer de mama
Mujeres se acompañan con un diario que recoge las vivencias con el cáncer de mama