Salud

Con la prueba del talón ya se detectan 29 males genéticos

Test es obligatorio en el país y se hace a los tres o cuatro días de nacidos

EscucharEscuchar
El tamizaje neonatal o prueba del talón a los recién nacidos se hace desde 1990. Consiste en extraer cuatro gotas de sangre del talón del bebé. Esta sangre se analiza para ver si el menor tiene una de 29 posibles enfermedades genéticas. Si la prueba sale positiva para alguna, se vuelve a hacer, y de continuar así, se inicia el tratamiento cuanto antes. | ARCHIVO. (Rafael Pacheco)







Irene Rodríguez

Irene Rodríguez

Periodista de Ciencia y Salud. Trabaja en La Nación desde 2009 y en periodismo desde 2004. Graduada de Comunicación Colectiva en la Universidad de Costa Rica, donde egresó de la maestría en Salud Pública. Premio Nacional de Periodismo Científico 2013-2014. Premio Health Systems Global 2018. Becada del Fondo Global de Periodismo en Salud 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.