Diversos estudios demuestran que dar al menos 10 mil pasos al día es ideal para evitar los riesgos asociados al sedentarismo. Sin embargo, la práctica rutinaria de actividad física vigorosa, como correr, puede ser igualmente eficaz y más práctica para la pérdida de peso, la longevidad y la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas que contar los pasos diarios.
En un nuevo estudio, investigadores del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, afiliado a la Universidad de Harvard, analizaron datos de casi 15 mil mujeres mayores de 62 años, seguidas durante un periodo de cuatro años.
Cada participante utilizó un rastreador de actividad física para medir los niveles de ejercicio y completó cuestionarios de salud anualmente. En promedio, las participantes practicaron 62 minutos de ejercicios moderados a vigorosos por semana y totalizaron 5.183 pasos por día. En 2022, el último año de seguimiento, el 9% de las participantes fallecieron y el 4% desarrollaron enfermedades cardíacas.
Los resultados mostraron que aquellas que daban entre 8 mil y 8,5 mil pasos diarios reducían el riesgo de enfermedades cardíacas en un 40%, en comparación con aquellas que daban aproximadamente 3 mil pasos diarios. Por otro lado, la misma reducción de riesgo se observó en aquellas que se ejercitaban 75 minutos diarios, independientemente de la cantidad total de pasos diarios, en comparación con aquellas que hacían solo 12 minutos de ejercicio.
“Para algunos, especialmente para los individuos más jóvenes, el ejercicio puede involucrar actividades como tenis, fútbol, caminata o carrera, todas las cuales pueden ser fácilmente rastreadas. Sin embargo, para otros, puede consistir en paseos en bicicleta o natación, donde el monitoreo de la duración del ejercicio es más simple. Es por esto que es importante que las directrices de actividad física ofrezcan múltiples maneras de alcanzar metas. El movimiento se ve diferente para cada persona y casi todas las formas de movimiento son beneficiosas para nuestra salud”, dijo Rikuta Hamaya, principal autora del estudio y investigadora de la División de Medicina Preventiva del Brigham and Women’s Hospital.
El estudio es uno de varios informes recientes que desmienten la regla de los 10 mil pasos, ya que algunos expertos afirman que no existe un número “mágico” para el ejercicio.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.