La nueva variante KP.2 del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, está en Costa Rica. El análisis genómico (gen por gen) que se realiza constantemente del virus en un porcentaje de las muestras positivas confirmó un caso en mayo.
De acuerdo con el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), ente que coordina el análisis, al 3 de junio ocho de las muestras estudiadas correspondían a esta nueva variante. De ellas, seis son de hombres y dos de mujeres, con un rango de edad de los 0 a los 57 años.
En respuesta a una consulta de La Nación, la institución indicó que los síntomas reportados fueron tos, cefalea (dolor de cabeza), fiebre, mialgia (dolor muscular), congestión nasal, rinorrea (secreción nasal) y dificultad respiratoria. Ninguno de ellos se encontraba hospitalizado.
La distribución de casos está en todo el país. Cuatro de estas personas son vecinas de Jacó en el cantón de Garabito (Puntarenas), una de San Rafael de Escazú (San José), una de Los Chiles (Alajuela), y una de Santiago de Paraíso (Cartago). Hay un paciente cuya residencia se desconoce.
No obstante, esto no significa que esta sean las únicas con dicha variante, pues Inciensa analiza solo una minoría de las muestras que se toman en el territorio nacional. Se sabe que cinco de las ocho personas no tenían historia de viaje fuera del país (de los otros tres no hay información disponible), por lo que se infectaron de otras personas que ya estaban en suelo costarricense desde antes.
Además, hay que considerar que desde agosto del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace pruebas de covid-19 solo en casos puntuales; el tamizaje se hace en 25 áreas de salud específicas dentro del sistema de vigilancia centinela. Por ello, es muy probable que esta variante se encuentre en gran parte del país.
Esta es la primera vez que aparece en los análisis otra variante del SARS-CoV-2 que no sea la JN.1, la cual se convirtió en la variante dominante en enero pasado y pasó a ser la única en las muestras estudiadas antes de finalizar el primer trimestre del año. A nivel internacional, KP.2 es una de las variantes conocidas popularmente como “FLiRT”.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, covid-19 es el tercer virus con mayor circulación en los últimos meses en Costa Rica, superado por el rinovirus y la influenza A (o gripe estacional).
Variante KP.2 y sus manifestaciones de covid-19
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), KP.2 es una variante bajo monitoreo (VUM, por sus siglas en inglés). Esta categoría se les da a variantes que muestran un comportamiento de aumento en diferentes países, pero todavía no se sabe si tendrán un impacto mayor. En ellas, la evidencia científica de cambios genéticos o epidemiológicos todavía no está clara o hace falta esperar evidencia.
Si los estudios posteriores determinaran un mayor poder de contagio o agresividad, esta variante pasaría a ser declarada como “de interés” (VOI) o “de preocupación” (VOC).
KP.2 se documentó por primera vez en el mundo en enero y se designó como VUM el 3 de mayo. Es otra descendiente de la variante ómicron y de la JN.1, que había sido preponderante hasta hace un tiempo.
En Estados Unidos, el Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), informó de que la KP.2 constituye el 22,5% de las infecciones analizadas, solo superada por su “variante hermana”, también del grupo FLiRT, KP.3, que ocupa el 25% de los casos estudiados. La velocidad de crecimiento en ambas es importante si se toma en cuenta que en marzo KP.2 solo representaba el 4% de lo analizado y KP.3 aparecía con menos del 1%.
En Reino Unido, por su parte, el 20% de los casos ya son notificados como KP.2.
El término FLiRT es un acrónimo que se refiere a las ubicaciones de las mutaciones de aminoácidos que el virus ha acumulado. Científicos a nivel internacional sugieren que algunas mutaciones están ubicadas en sitios que ayudan a evadir la respuesta inmune del cuerpo (ya sea por infecciones previas o por vacunas) y otras ayudan a que el virus sea más transmisible.
Sin embargo, William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt, dijo a CNN que las variantes FLiRT “no parecen estar produciendo una enfermedad más grave o síntomas diferentes”.
Maria Van Kerkhove, jefa de preparación para pandemias de la OMS y que ha estado a la cabeza del monitoreo de covid-19, coincidió en conferencia de prensa en que de momento no hay ni una mayor gravedad de la enfermedad, pero que posiblemente el virus sí sea más hábil para contagiar, por lo que podrían esperarse olas en los diferentes países sin que estas constituyan problema para la ocupación hospitalaria.
¿Cómo cuidarse de covid-19?
Las variantes del SARS-CoV-2 podrán cambiar, como parte de la naturaleza de los virus. Sin embargo, la forma de transmisión no ha cambiado y por eso las medidas preventivas son las mismas. Estas son las sugeridas por la OMS:
- Mantenga sus vacunas al día.
- No salga de su casa si se siente mal.
- Si tiene síntomas leves y debe salir, prefiera el uso de mascarilla.
- Use mascarilla en los centros de salud, lugares aglomerados, cerrados o pobremente ventilados.
- Mejore la ventilación: prefiera los sitios abiertos. Si está en un lugar cerrado, abra puertas y ventanas o filtre el aire.
- Cúbrase la boca y nariz con el antebrazo al toser o estornudar.
- Lávese las manos regularmente. El alcohol en gel es un plan B en caso de no disponer de agua y jabón.