Un joven de 16 años que ‘vapeó' todos días durante tres meses se convirtió en el primer caso confirmado en Costa Rica de la enfermedad pulmonar asociada al vapeo (Evali, por sus siglas en inglés). La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó la tarde de este 8 de noviembre que el paciente tenía poco más de tres meses de utilizar este tipo de dispositivos electrónicos para vapear a escondidas de sus padres.
La grave condición de salud que presentó provocó su permanencia en cuidados intensivos (UCI) durante 29 días. Allí requirió ventilación mecánica asistida (estuvo intubado).
El Evali no es una simple afección respiratoria, esta enfermedad, por sus características, hace que se desarrollen lesiones o cicatrices en los pulmones.
De acuerdo con la doctora Marny Ramos, coordinadora de las clínicas de Cesación de Fumado y Vapeo de la CCSS, los pacientes que presentan Evali van a tener, por lo general, dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho, respiración acelerada (taquipnea), flemas con sangre, taquicardia, fiebre, sensación de resfrío o fatiga y/o síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos diarrea y dolor abdominal.
LEA MÁS: ¿Por qué el vapeo puede afectar más a los adolescentes?
Las lesiones pulmonares producto del vapeo o el Evali pueden presentarse días o semanas después de comenzar a vapear y son potencialmente mortales.
Según Ramos, los productos utilizados para vapear generan inflamación pulmonar, independientemente de si contienen nicotina o no. La nicotina es una de las sustancias con propiedades estimulantes y es responsable de la dependencia, pero también existe el formaldehído, un cancerígeno que puede ser generado por un vaporizador o un calentador de tabaco, así como otros químicos.
Los primeros casos de esta enfermedad se vieron en Estados Unidos en 2019; hubo 2.290 y 47 muertes registradas a noviembre de ese año.
Otras afecciones
Aunque este es el primer caso de Evali, ya el uso de estos dispositivos había generado problemas de salud y atenciones en emergencias. Datos de la CCSS afirman que se atendieron 102 emergencias en hospitales nacionales solo en 2022.
El uso de estos dispositivos no está recomendado por las autoridades de Salud y especialistas que siempre han aconsejado evitar la práctica. Además, la falta de registros sanitarios imposibilita tener un control más riguroso.
A pesar de las alertas, el uso de estos productos ha aumentado en los últimos años en el país. Según la Dirección General de Aduanas, desde el 2014 y hasta el 2022 la importación de vapeadores con nicotina creció más de un 11.000%. En ese periodo, la importación pasó de solo 117 kilogramos (kg) en el 2014 a más de 13.000 kg en el 2022. Además, el año pasado ingresaron al país 340.000 kg de vapeadores sin nicotina.
Este año, el panorama es aún más complejo. Solo en los primeros cinco meses del 2023 se habían importado más de 40.000 kg de vapeadores con nicotina, 25.000 kg más en comparación con todo el año anterior. Además, ya se suma 136.000 kg de vapeadores sin nicotina importados por el comercio costarricense.
Lea más sobre el vapeo en Costa Rica
¿Qué se sabe –y qué no– de la grave enfermedad pulmonar relacionada con el vapeo?
Vapeadores: Lobos con piel de oveja circulan con escasas regulaciones en Costa Rica
¿Es más seguro vapear que fumar? Organización Mundial de la Salud responde esta y otras preguntas
14 diputados consultan impuesto a vapeadores en Sala IV
Aprobado impuesto del 20% a vapeadores y sus accesorios