Un hombre de 53 años con cáncer de próstata fue el primer paciente al que se le aplicó ayer, en el Hospital México, una nueva técnica de radioterapia que es menos invasiva para la persona.
El procedimiento se llama radioterapia de intensidad modulada guiada por imagen (IGRT, por sus siglas en inglés) e impacta menos los órganos y tejidos sanos que están cerca del tumor.
“La imagen nos permite ver exactamente la evolución del tumor y saber cómo irradiar. Esto nos permite emitir más radiación, porque ya conocemos la zona específica. La ventaja para el paciente es que el poner más radiación hace que las sesiones de terapia disminuyan de 40 a 28”, explicó Lisbeth Cordero, una de las especialistas en radioterapia encargadas de administrar el tratamiento.
Cordero agregó que este caso fue ideal para introducir el método, pues el cáncer de próstata es el más mortal entre los hombres costarricenses. Además, destacó que la próstata tiene tejidos que son más fáciles de observar.
Otra razón por la que este hombre era un caso perfecto para ser quien estrenara la técnica, es que su cáncer se encuentra en una fase temprana; por lo tanto, el beneficio que obtendrá sería mayor.
“Si el cáncer estuviera más avanzado, tendríamos que aplicar radiación a más tejidos, por lo que se pierde parte del beneficio de esta técnica”, aclaró Cordero.
Próximos pasos. Los especialistas de Hospital México analizarán otros casos de cáncer de próstata que puedan ser candidatos para este tipo de radioterapia.
Cordero añadió que en las próximas semanas recibirán nuevos accesorios que les permitirán una mejor calidad de imagen. Con eso se facilitará observar otros tipos de tumores, lo que será un paso vital para atender a más pacientes.
No obstante, las autoridades del centro médico aún no han determinado cuál sería el próximo tipo de cáncer que tratarán.
“Esto es algo en lo que también se necesita práctica para poder ir a otros órganos y aplicar la técnica. Hay lugares, como la cabeza y el cuello, que son más difíciles de observar; pero confiamos en que pronto podamos atender al 40% o 50% de los pacientes que utilizan el acelerador lineal”, manifestó la experta del México.