Abril es el mes internacional del Autismo. Para hacer conciencia sobre este trastorno neurológico, la asociación Autismo Costa Rica tiene preparadas varias actividades a partir del próximo lunes.
El trastorno del espectro autista (TEA), popularmente conocido como autismo, es una condición caracterizada por un desorden del desarrollo de las funciones del cerebro. Quienes la presentan tienen una interacción social limitada y problemas con la comunicación verbal y no verbal.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que en el mundo hay más de 70 millones de personas con TEA. En Costa Rica, no hay datos oficiales, pero se habla de unas 64.000 personas.
LEA MÁS: En Costa Rica unas 64.000 personas presentan autismo
"Estamos muy contentos. Cada vez son más personas y más instituciones las que se suman a estas iniciativas y que saben la importancia de hacer conciencia sobre esta condición", comentó Maribell Madrigal, presidenta de Autismo Costa Rica.
La primera actividad está prevista para el lunes 2 de abril, Día Mundial de la Concienciación del Autismo. Para esta fecha se invita a la población a vestirse de azul. ¿Por qué azul? Es el color oficial de este trastorno. El azul evoca al mar, que es muchas veces calmo, pero muchas veces turbulento, como sucede con las personas con TEA.
Más actividades
Monólogo. Otro de los eventos que se realizarán este mes es el monólogo "Ni autismo, ni asperger", que se presentará el jueves 5 de abril en el Hospital Nacional Psiquiátrico a las 12:30 p. m.
LEA MÁS: Perros ayudan y animan en nuevas terapias
Este mismo monólogo podrá ser visto el martes 10 de abril a las 3 p. m. en la Municipalidad de Heredia y el miércoles 18 de abril a las 6 p. m. en la Universidad San Judas Tadeo.
Charla. El viernes 6 de abril, a las 8:30 a. m. habrá una charla con historias sociales sobre TEA en el Hospital Nacional Psiquiátrico.
Marcha. Ese mismo día, a las 5:45 p. m. habrá una marcha en los alrededores de la municipalidad de Heredia. Padres, amigos y familiares de personas con autismo caminarán vestidos de azul y portarán velas de ese mismo color La caminata será amenizada por una banda y por payasos.
LEA MÁS: La educación inclusiva es vital para niños con TEA
Iluminación y globos. A las 6:15 p. m. en el Fortín de Heredia se iluminará un rompecabezas azul gigante y se elevarán al cielo globos azules biodegradables. A esa misma hora, también se iluminarán de azul el Teatro Melico Salazar y la fuente de la Hispanidad.
Convivio. El domingo 29 de abril habrá un convivio en el Parque Metropolitano La Sabana para personas con autismo, sus familiares y amigos. Se llevará a cabo a partir de las 10 a. m.
Musicoterapia. El jueves 12 de abril a las 9 a. m., en la Universidad UCACIS en San Pedro de Montes de Oca, el musicoterapeuta Max Terán brindará la charla "Musicoterapia y Trastorno del Espectro Autista". Es gratuita, pero debe reservarse cupo al correo max@interapiacr.com.
LEA MÁS: Edficios se tiñen de azul por el autismo
Recreación. Finalmente, el viernes 13 de abril, a partir de las 4:30 p. m., el Hospital Nacional de Niños será la sede de actividades recreativas para los menores con la participación de los payasos de Hospisonrisas y de los profesionales de terapia ocupacional.
A las 6 p. m. el centro médico iluminará su fachada en color azul.
Todas estas actividades son gratuitas y abiertas a todo público.
Tres niveles, según complejidad
Según la OMS, el TEA comienza a ser visible en los primeros cinco años de vida, pero persiste hasta la adultez. Suele ser más común en hombres y la evidencia científica apunta que guarda relación con múltiples factores, entre ellos genéticos y ambientales.
Esta entidad mundial sostiene que los casos de TEA parecieran ir en aumento, pero las razones se desconocen. Algunas hipótesis lo atribuyen al avance de la ciencia para hacer diagnósticos cada vez más tempranos.
En la actualidad el trastorno del espectro autista se divide en tres niveles, según su complejidad. Sin embargo, los especialistas en el tema insisten en que cada caso debe abordarse como si fuera único.
Madrigal explicó que en el primer nivel están los chicos que presentan características como deficiencias en la comunicación social que les causa problemas importantes y dificultades para iniciar relaciones. Además, son un poco inflexibles, les cuesta organizarse y planificar. Por eso, necesitan apoyo.
A este grupo pertenecen quienes anteriormente eran diagnosticados como asperger, explicó en una entrevista anterior a La Nación, Max Figueroa, jefe del servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Nacional de Niños.
“Se descubrió que la base genética del asperger es la misma del espectro autista; comprende la manifestación más leve del espectro. Los científicos coincidieron que no hay razón para que esté separado”, aclaró Figueroa.
LEA MÁS: Pequeñas 'fallas' en ADN provocan autismo
En el segundo grupo están los niños que requieren “ayuda notable”, agregó Madrigal. Ellos, además de las otras particularidades, también podrían presentar problemas de comunicación verbal y no verbal. Suelen tener pocas o nulas interacciones sociales, sus intereses son muy concretos y se muestran inflexibles, lo que les genera ansiedad.
En el tercer nivel del TEA están las personas con manifestaciones más severas y que necesitan “ayuda muy notable”.
Estos individuos tienen deficiencias graves en la comunicación social verbal y no verbal, lo que les causa problemas mayores de funcionamiento y autonomía. Son sumamente inflexibles, sus comportamientos son repetitivos, sufren de ansiedad intensa y protagonizan crisis conductuales severas.
A pesar de estas señales, Madrigal insiste en que el diagnóstico de TEA y sus distintos grados, siempre debe provenir de un neurodesarrollista.
Según ella, esta población también muestra características muy positivas que deben resaltarse. Por ejemplo, suelen ser personas muy nobles y francas, no tienen prejuicios sociales y aman con sinceridad absoluta, agregó Madrigal.