Un bebé de dos meses y una niña de seis años, ambos con covid-19, están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños donde permanecen en condición delicada.
Según confirmó a La Nación, Olga Arguedas Arguedas, directora médica del hospital, estos son los primeros dos menores que han requerido internamiento en UCI. Anteriormente se habían tenido cinco menores hospitalizados, pero todos ellos en camas de salón.
Arguedas confirmó que, en el caso del bebé, el virus pandémico sí fue la causa de su internamiento.
Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), indicó en conferencia de prensa que el menor tiene daño en sus pulmones producto de la acción del virus.
“Covid específicamente le creó una condición pulmonar que lo tiene en una situación muy delicada”, destacó Ruiz.
LEA MÁS: Se suman 365 contagios mientras aumenta ocupación de camas en UCI
La menor, por su parte, ingresó por un accidente y se le hizo la prueba diagnóstica del nuevo coronavirus luego de ver algunos síntomas. El hecho de que tenga covid-19 sí complica mucho su cuadro de salud y la lucha contra las lesiones causadas por el trauma.
“Covid-19 sí complica el cuadro de esta niña, ese es el temor que tenemos. Es una niña grave por el trauma con su accidente. Cómo la enfermedad vaya a afectar la evolución de su trauma es algo que no sabemos cómo determinar”, expresó Arguedas.
Lo que sabemos de covid-19 en niños
Conforme transcurre la evolución de la enfermedad se va conociendo mejor como interactúa el virus SARS-CoV-2 con un cuerpo infantil y cómo son las manifestaciones del mal.
Al inicio de la pandemia se creía que los menores tenían un menor riesgo de contagio y que, a su vez, no eran tan eficientes para contagiar a otras personas.
“Hoy sabemos que un niño tiene la misma capacidad de contagiarse que un adulto, y que tienen la misma capacidad de contagiar a otras personas”, aclaró Arguedas.
Y precisa: “lo que sí se ha visto es que, los niños, en su vasta mayoría tienen una enfermedad con una evolución mucho más benigna, por razones propias de su inmunidad. El sistema inmune del niño responde diferente a covid-19 y la hace más leve”.
No obstante, la especialista recalcó: “mayoría es diferente a totalidad, hay niños con evolución tórpida, grave y algunos mueren”.
Por esta razón es que tener la enfermedad pandémica complica la situación de quienes ya tienen otras condiciones de gravedad.
“En un niño grave tener covid-19 es un factor de riesgo importantísimo para complicarse aún más. En una situación crítica tener además covid-19 es una desventaja grande”, aseveró.
Tanto Ruiz como Arguedas recordaron que en otros países se han visto manifestaciones del llamado síndrome inflamatorio multisistémico en la niñez (MISC, por sus siglas en inglés), que es una condición, con manifestaciones similares a las del kawasaki, pero, que, a diferencia de este, es visto en niños de mayor edad y no solo en la primera infancia.
“Es un síndrome poscovid, ya de las manifestaciones más tardías. Es un proceso inflamatorio, muy severo: piel, corazón, pulmones, hígado, riñones: dilataciones en arterias coronarias y aneurismas”, expuso Arguedas.
Para este domingo 12 de julio, en el país se habían infectado 995 menores de edad, de ellos hay 659 con contagio activo y 336 recuperados, según datos del Ministerio de Salud.
LEA MÁS: (Video) Costa Rica llega a 7.596 casos confirmados de covid-19
Familias deben estar alerta
Ruiz y Arguedas pidieron a las familias cuidar a los menores.
“Quería hacer un llamado de atención a todos los papás y mamás para que cuiden mucho a los niños”, indicó el gerente médico.
Arguedas complementó: “hemos visto que los niños juegan de manera absolutamente libre, con todos los demás niños de la barriada, sin distanciamiento, porque se han basado en la falsa premisa de que no les va a pasar nada. Y eso no es cierto, la transmisión comunitaria nos dice que cualquier persona puede enfermar”.
LEA MÁS: Muertes asociadas a covid-19 alcanzan las 30: hombre de 40 años fallece en su casa de habitación
La directora médica indicó que en estos momentos es vital evitar que los menores visiten el hospital por cualquier causa evitable, por lo que deben extremarse los cuidados.
El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) también se pronunció a través de un comunicado de prensa: “Las clases presenciales están suspendidas, los parques están cerrados, los niños y niñas no deben ir a hacer mandados a las pulperías o estar en las calles jugando, hoy tenemos contagio comunitario. Mantener la burbuja es fundamental”.
“Quienes no lo hagan, podrían incurrir en negligencia. Una de sus manifestaciones es exponerlos a situaciones potencialmente peligrosas, en su integridad, su salud y su vida. El contagio con covid-19 es una situación de alto riesgo para las niñas, niños y adolescentes”, agrega el documento.