Costa Rica comenzó a aplicar la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 la mañana de este jueves.
Son 55 personas que recibieron su primera inyección el 24 de diciembre, y quienes cumplieron los 21 días de descanso que deben darse entre una dosis y otra. De esta forma, todos ellos completaron su esquema.
El grupo lo integran residentes del hogar de larga estancia PROPAM, en San Ramón de La Unión, Cartago y trabajadores del Centro Especializado en la Atención de Covid-19 (Ceaco), en La Uruca.
“Estoy muy bien, gracias a Dios”, dijo Elizabeth Castillo, de 91 años, quien fue la primera costarricense en ser vacunada contra el SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad.
“Hagan lo que tienen que hacer, lavarse las manos, cuidarse de que otras personas no se vayan a contagiar por uno”, recomendó.
“Me siento perfectamente bien, orinando un poquito más de la cuenta, pero perfectamente bien. Lo mismo que dije antes: ¡Qué se vacunen todos!”, declaró Jorge de Ford Atmella, quien fue la segunda persona en recibir el fármaco.
Después de esta segunda dosis, aún hay que esperar unos días para estar inmunes. El organismo tarda de 14 a 21 días en generar la cantidad de anticuerpos necesaria para protegerse.
El país está aplicando la vacuna de las empresas Pfizer y BioNTech, posteriormente ingresará la de la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford.
Avance en vacunación
LEA MÁS: Países sin coronavirus registrado en su territorio
Al viernes pasado, 9.751 personas habían recibido la primera dosis contra el virus, según la última información dada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que da la actualización una vez a la semana. Mañana corresponde dar a conocer nuevos datos.
La noche de este martes arribó al país el cuarto lote de vacunas, con las que se alcanzaron 87.750 dosis en nuestro territorio. A lo largo de este mes recibirán aproximadamente 33.000 dosis por semana.
Pedro González, viceministro de Salud, señaló que para febrero se tiene previsto recibir el doble de dosis de las que están ingresando en enero.
“El estimado que nos dio Pfizer son unas 200.000 dosis para febrero y para marzo unas 300.000 dosis, pero eso está en proceso de revisión con ellos todas las semanas para saber si hay posibles aumentos, complementó Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS.