Costocondritis. La palabra puede sonar complicada; se trata de un dolor en el pecho que aunque es frecuente, si no sabemos distinguirlo, podría llevarnos a confusión con algo más grave o, por el contrario, creer que un cuadro realmente de preocupación es costocondritis.
Por eso, en este Siéntase Pura Vida hablaremos del tema y de cómo determinar si es necesario ver a un especialista.
De acuerdo con el cardiólogo Andrés Garzona, esta es una palabra que se compone de tres. Podríamos dividirla en costo-condr(o)-itis.
Comencemos por el final, el sufijo itis nos indica inflamación. ¿Qué se inflama? En este caso, las otras dos partes de la palabra. Vamos a ello: costo viene de costilla y condro viene de una raíz que significa cartílago, explicó Garzona.
“Entonces, la costocondritis es una inflamación de la costilla y el cartílago, típicamente de los cartílagos costales que puede ocurrir por varias causas y lo que normalmente sentimos es un dolor toráxico”, explicó.
Para precisar más: todas las costillas, salvo las dos últimas, están conectadas al esternón por un cartílago. Este cartílago puede inflamarse y causar dolor.
Normalmente, es de naturaleza benigna y suele desaparecer así como llegó, es decir, por sí sola. Sin embargo, Garzona hace un señalamiento que no puede dejarse pasar.
“Por ser un dolor toráxico siempre amerita que le prestemos atención, sobre todo por signos de alarma. Siempre es bueno un chequeo”, manifestó.
¿A qué se debe? Según la Clínica Mayo, en general, la costocondritis no tiene una causa clara; puede estar asociada a traumatismos, levantamiento de mucho peso, enfermedades y otras tensiones físicas, como tos grave.
Este padecimiento es más común en las mujeres mayores de 40 años.
Como no tiene causa clara es difícil prevenirla, pero sí pueden tratarse sus síntomas para que el dolor sea menos molesto.
LEA MÁS: Si siente dolor en el pecho, deténgase, recomienda cardiólogo
¿Qué tomar en cuenta?
De acuerdo con Garzona, la costocondritis usualmente es un dolor más localizado, en un punto específico; el paciente puede señalar con un dedo el sitio del dolor. Además, hay una sensación punzante. Otro aspecto importante es que el dolor cambia con la respiración, lo cual no es usual en otras enfermedades del corazón.
En algunas ocasiones se siente como un abultamiento, a eso se le conoce, dijo Garzona, como síndrome de Tietze. Este síndrome sí es más común en adolescentes y adultos jóvenes, tanto hombres como mujeres.
Otra señal es que si se presiona el lugar del dolor y el dolor aumenta, es muy probable que sea costocondritis. Si no duele más es probable que sean problemas del corazón.
Otras señales a las que se les debe prestar atención es que la costocondritis nunca aumenta en intensidad con la actividad física, no debería, por ejemplo, doler más si comenzamos a caminar.
“Pero como hay dolores que se parecen, siempre es bueno consultar por si hubiera algún problema en el corazón. También si el dolor es muy fuerte y no se va, es bueno consultar”, señaló el médico.
LEA MÁS: A 20% de las mujeres no les duele el pecho al sufrir un infarto
¿Cómo se trata?
Garzona indicó que en la mayoría de los casos, las molestias de la costocondritis se van por sí solas o con la ayuda de analgésicos.
No obstante, fue insistente en que si el dolor persiste es mejor acudir a un médico y así prevenir, tal vez no una afección grave inmediata, pero sí cosas que a futuro vayan a desencadenar problemas.
“A veces cuando uno consulta por un dolor torácico a veces no son del corazón, pero nos ayuda a detectar algunos factores que en un futuro podrían llevar a una enfermedad en el corazón. Acercarse al médico siempre ayudará”, finalizó.
Siéntase Pura Vida, no se asuste por un dolor y consulte a un médico para que lo guíe y él pueda establecer a qué se debe y cómo tratarlo.
LEA MÁS: Mujeres tienen alto riesgo de sufrir angina de pecho