Las hospitalizaciones por complicaciones de la covid-19 suman cuatro semanas de superar más de 100 personas por semana, en promedio. Estas son también las semanas que más internamientos registran en lo que va del año. Costa Rica no reportaba cifras superiores a 100 desde abril de 2023.
Datos del Ministerio de Salud indican que desde la semana epidemiológica 30 (SE-30) del año, que transcurrió del 21 al 27 de julio, el promedio de personas hospitalizadas supera las 100. En dicha semana hubo 122 (nueve de ellos en una Unidad de Cuidado Intensivo, UCI); la SE-31 tuvo 115 (seis de ellos en UCI), en la SE-32 hubo 117 hospitalizados (ocho en UCI). Finalmente, en la SE-33 (del 11 al 17 de agosto) hubo 113, con seis personas en UCI.
Los internamientos comenzaron a incrementarse desde la semana 22, que transcurrió del 26 de mayo al 1.° de junio, cuando apenas había ocho personas en un hospital.
Las estadísticas de Salud no ahondan en el perfil de pacientes que requieren internamiento ni en sus factores de riesgo.
LEA MÁS: Covid-19 en Costa Rica: así se afectó la salud y calidad de vida en no vacunados
Hospitalizaciones por covid-19 al alza en momentos de baja de casos
Los números de este último mes se dan en momentos en los que los casos reportados se mantienen a la baja. “El número de casos de covid-19 presenta cuatro semanas seguidas con una disminución, del 65,23% entre la SE-29 y la SE-33″, cita el Boletín Epidemiológico difundido este 23 de agosto por el Ministerio de Salud.
No obstante, debe tomarse en cuenta que las cifras de casos reportados son una minoría de las reales. Desde agosto del año pasado, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas diagnósticas de covid-19 únicamente en situaciones específicas.
Este diagnóstico se aplica solo en 25 áreas de salud que forman parte del sistema de vigilancia centinela. También se hacen pruebas en casos especiales, por ejemplo, a quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19; en ocasiones se hacen tamizajes al azar en zonas con brotes.
Además, se debe agregar las personas que, aun con síntomas de covid-19, no van a un centro de salud y compran medicamentos en la farmacia o simplemente dejan el tiempo pasar hasta sentirse mejor.
Brotes y fallecimientos por covid-19
En la última semana no se dieron brotes de la enfermedad y ya no hay brotes activos. En lo que va del año se han dado 21 brotes de covid-19. De ellos, 17 corresponden a centros de salud (80,95%) y cuatro a hogares de larga estancia (19,05%).
A esta misma fecha en 2023 se habían registrado 41 brotes.
En la SE-33 se reportaron ocho fallecimientos relacionados con las complicaciones de la covid-19. En total, durante el año se han registrado 148 decesos atribuidos a esta causa. Para la misma época en 2023 había 371 fallecimientos.
LEA MÁS: Covid-19 prolongada: esto es lo que se sabe de futuros tratamientos y diagnósticos
Prevenir la covid-19
Las formas de prevención de la covid-19 son las mismas que se indicaron durante la fase de emergencia de la pandemia. Estas medidas también ayudan a minimizar el riesgo de otros virus de transmisión respiratoria.
- Mantenga el esquema de vacunación al día.
- Si tiene síntomas, procure no salir de la casa.
- Si tiene síntomas y es inevitable salir, use una mascarilla para minimizar el riesgo de contagio a quienes están a su alrededor. Este dispositivo debe cubrir nariz, boca y mentón y no dejar aberturas que dejen al aire escapar.
- Lávese las manos frecuentemente. El alcohol en gel es un plan b si no hay agua y jabón disponibles.
- Si estornuda o tose, recuerde el protocolo y cúbrase con su antebrazo.
- Prefiera los espacios abiertos y con buena ventilación.
- Si está en un sitio cerrado, abra puertas y ventanas para mantener el flujo de aire.
- Si en su familia hay menores de 6 meses, la leche materna es el “medicamento” idóneo tanto contra la covid-19 y otros virus.