Los casos confirmados de covid-19 en Costa Rica llegaron a 117, según el reporte entregado por el Ministerio de Salud este sábado 21 de marzo al mediodía.
Hasta este viernes 20 de marzo, el registro era de 113 confirmaciones, lo cual representa un aumento de cuatro casos entre un día y otro. Mientras que hay 1.190 descartados.
De las 113 personas enfermas, seis permanecen hospitalizadas y dos ya fueron dadas de alta tras efectuarles las pruebas necesarias.
Las autoridades enfatizaron que esas cifras no significan que se pueda “bajar la guardia”.
“Esto no quiere decir que la batalla está ganada y que en este país no va a pasar nada, es un fenómeno que está pasando a nivel mundial, hay potencias mundiales como Italia, España, Estados Unidos y Francia por solo citar algunos están enrolados en un problema de salud pública gigante.
"Costa Rica tuvo un buen dato hoy (solo cuatro casos más confirmados), pero lo normal sería que aumente”, dijo Rodrigo Marín, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud.
El especialista enfatizó que se realizaron 135 pruebas en las últimas 24 horas, por lo cual la reducción de positivos no se debe a que no se estén realizando evaluaciones entre los pacientes sospechosos.
Añadió que aún con esos datos esperan un alza en el número de enfermos por covid-19 en los próximos días.
Por último, Marín garantizó que Costa Rica tiene suficientes test para detectar covid-19 entre la población. Sin embargo, omitió precisar la cantidad de pruebas disponibles.
De los 117 pacientes positivos, 107 son costarricenses y 10 son extranjeros.
El conteo por sexo es de 48 mujeres y 69 hombres en un rango de edad de 2 a 87 años.
Sobre los decesos, el número se mantiene en dos. Se trata de dos hombres de 87 años vecinos de Alajuela, quienes presentaban factores de riesgo como hipertensión y problemas vasculares.
Se registran casos en 26 cantones de 6 provincias.
Los cantones que aparecen en la lista son: Alajuela, San José, Escazú, Santa Ana, Curridabat, Grecia, La Unión, Poás, Cartago, Desamparados, Heredia, Moravia, Montes de Oca, Nicoya, Pérez Zeledón, San Pablo, Coronado, San Carlos, Santa Cruz, Tibás, Atenas, Barva, Limón, San Rafael, Santa Barbara y Santo Domingo.
Alajuela es el cantón con mayor incidencia con 25, le sigue San José con 12, Escazú con 11 y Santa Ana con 7. El resto de cantones oscila entre uno y cinco casos.
La única provincia en la que aún no aparecen positivos es Puntarenas.
El 6 de marzo se dio a conocer el primer caso covid-19 en Costa Rica. Ese día una mujer estadounidense se convirtió en la primera infectada, posteriormente se conoció que su pareja también estaba enfermo.
Los dos norteamericanos ya fueron dados de alta y este sábado se informó que ya salieron del país.
El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, informó que el Ministerio de Ambiente y Energía autorizará a las gasolineras a cerrar de 10 p. m. a 6 a. m. debido a la baja en la demanda de combustibles y para proteger al personal de las estaciones.
Esa medida aplicaría por un periodo de tres meses.
El mandatario enfatizó que el país tiene “suficientes reservas” de combustible y que el suministro no está en riesgo.
Algunas otras medidas tomadas por el Gobierno para mitigar el contagio del nuevo coronavirus es la suspensión de actividades masivas, cierre de bares, discotecas y casinos, prohibición de ingreso al país de extranjeros hasta el domingo 12 de abril, paralización del curso lectivo en centros educativos públicos y privados y la suspensión de sorteos de lotería nacional, entre otras.
También, desde el miércoles 18 de marzo a las 11:59 p. m., todos los costarricenses, residentes y diplomáticos que ingresen al país reciben una orden sanitaria que los obliga a mantenerse aislados por 14 días para evitar la propagación del virus.
Además, cientos de empresas enviaron a sus colaboradores a realizar teletrabajo.
En paralelo, la Caja Costarricense de Seguro Social inició una carrera por aumentar la capacidad instalada de los centros médicos del país con habilitación de espacios adicionales en carpas, hospitales móviles y el acondicionamiento del Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), ubicado en La Uruca, San José, para atender, en las próximas semanas, solo pacientes positivos por covid-19.
El Cenare tendrá capacidad para hospitalizar 88 pacientes y dispondrá de cuatro salas de cirugía en caso de ser necesario. Ese sitio operará con 300 funcionarios entre médicos, enfermeras, administrativos y conserjes.