Covid-19 volvió a ser el virus respiratorio de mayor circulación en Costa Rica. Datos del Ministerio de Salud difundidos este 19 de julio señalaron que el SARS-CoV-2, causante de la covid-19, desbancó a la influenza y ya para la semana 28 del año (que abarcó del 7 al 14 de julio) se ubicó en primer lugar.
Esta situación puede explicarse por varios factores. Uno es que la campaña de vacunación contra la influenza permitió que más personas se protegieran contra las complicaciones de ese virus. Esta jornada de inoculación comenzó el 10 de junio y la cantidad de personas vacunadas ha aumentado paulatinamente. Usualmente, el fármaco toma unas tres semanas en alcanzar su potencial máximo, por lo que los efectos se notan tiempo después. Datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señalan que se han inyectado 920.386 dosis, lo que representa un 61,5% de la población meta.
Por el contrario, la vacunación contra covid-19 ha sido menor. La CCSS indicó que solo se ha administrado el 9,39% de las dosis de la versión más actualizada de la vacuna que se adquirieron en mayo. A esto se le debe agregar que, de acuerdo con la CCSS, el 57,9% de la población recibió el esquema completo de tres dosis, con lo que hay un 42,1% de personas sin él.
La principal preocupación es que, aunque no se observa un impacto mayoritario en las muertes (en esta última semana se dieron tres decesos, uno menos que en la anterior), la afectación se percibe en los hospitales, que llevan cuatro semanas con alza en internamientos por esta causa.
“Se reportó un promedio total de 68 hospitalizados, lo que representa un aumento del 112,5% en el número de casos hospitalizados con respecto a la semana 27 del año 2024, cuando hubo 32″, cita el Boletín Epidemiológico de este viernes.
De las 68 personas internadas seis están en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cuatro más de los que había siete días antes.
Esta es la cantidad de internamientos más alta desde la cuarta semana del año (del 22 al 28 de enero), cuando hubo 77 hospitalizados, 4 de ellos en UCI.
Seis nuevos brotes de covid-19
El Ministerio también reportó que durante la última semana surgieron seis brotes de esta enfermedad. Sin embargo, no se dieron mayores detalles. “Se está a la espera de la información”, indica el documento.
De esta forma, los brotes de la enfermedad ascienden a 13 en lo que va del año. La mayoría se han presentado en centros hospitalarios como el San Juan de Dios o el Nacional de Geriatría y Gerontología, pero también surgió uno en un hogar de larga estancia en Coronado.
A la misma fecha en 2023 se habían dado 41 brotes.
Los casos positivos también reportaron un incremento en la última semana, al pasar de 275 a 409, un 48,72% más. Esta es la tercera semana consecutiva con alza en la incidencia.
Sin embargo, esta cifra dista de ser la real, ya que no todas las personas con síntomas son tamizadas. Desde agosto de 2023 la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza pruebas diagnósticas de covid-19 solo en situaciones específicas.
El tamizaje rutinario se hace únicamente en 25 áreas de salud que forman parte del sistema de vigilancia centinela. Además, se realizan pruebas en algunos casos especiales, que incluyen a quienes necesitan hospitalización o fallecen con síntomas sospechosos de covid-19. En ocasiones también se realizan hisopados al azar en zonas donde hay brotes.
¡A prevenir la covid-19!
Los métodos de prevención del virus siguen siendo los mismos. Además, estos tienen los beneficios de que también ayudan contra la transmisión de otras enfermedades respiratorias.
- Mantenga su esquema de vacunación al día: contra covid-19, contra influenza y el resto de las vacunas necesarias para su edad y condición de salud.
- Si tiene síntomas, procure no salir de su casa.
- Si tiene síntomas y debe salir, use mascarilla, esto bajará el riesgo de contagio a los demás. Este implemento debe cubrir nariz, boca y mentón y no dejar “huecos” en los que el aire escape fácilmente.
- Lávese frecuentemente las manos. El alcohol en gel debe ser su plan B si no hay agua y jabón disponibles.
- Si va a estornudar o toser, no olvide el protocolo: cúbrase con su antebrazo.
- Prefiera los espacios abiertos y bien ventilados.
- Si está en un sitio cerrado, abra puertas y ventanas, eso mantiene el aire fluyendo.
- Si en la familia hay menores de 6 meses, la leche materna es el “medicamento” ideal contra covid-19 y otros virus.