¿Cuántas personas pueden morir por el coronavirus? Según un amplio análisis publicado el 24 de febrero por investigadores chinos en la revista médica estadounidense Jama, el covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus, es benigna en 80,9% de los casos, “grave” en 13,8% y crítica en 4,7%.
Del total del número de casos confirmados en el mundo, el covid-19 mató a alrededor de 4% de los enfermos, con disparidades entre países. La última cifra oficial de muertos es de más de 11.000.
En cambio, de los 255.000 casos registrados en el mundo, casi un tercio ya se curó, según la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
La tasa de mortalidad es no obstante poco fiable, ya que se ignora el número de personas realmente infectadas. Puesto que muchos pacientes apenas tienen síntomas o son asintomáticos, el número de contagiados es probablemente muy superior al detectado y por lo tanto la tasa es seguramente más baja.
Si se tiene en cuenta una estimación que incluye los casos no detectados, "la tasa de mortalidad se sitúa en torno al 1%", explicó Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Pero la peligrosidad de una enfermedad no solo depende de su letalidad, sino también de su facultad de expansión.
Incluso con una tasa de mortalidad de 1%, "esta cifra puede ser consecuente si 30 o 60% de una población se contagia", subraya Simon Cauchemez, del Instituto Pasteur de París.
El otro factor que puede agravar la mortalidad vinculada con el covid-19 es la saturación de hospitales debido a un flujo masivo de casos, como sucedió en Italia. Esto complica la asistencia a los enfermos del covid-19, pero también a los demás.