¿Cuida usted de alguna persona con alzhéimer o con algún tipo de demencia? ¿Y qué hace para cuidarse a usted mismo?
Las personas que cuidan de pacientes con alzhéimer u otra enfermedad degenerativa corren un riesgo muy alto de que su salud física y mental sufra.
A esto se le llama “síndrome del cuidador”, y puede manifestarse con insomnio, fatiga extrema, falta de concentración, depresión y trastornos digestivos.
La asociación Alzheimer’s Foundation y el Gobierno de Estados Unidos crearon una lista de recomendaciones para que estas personas puedan llevar mejor su vida sin enfermarse.
Entre los consejos señalan la importancia de conocer la enfermedad y de pasar pendientes de la persona a la que se cuida.
Sin embargo, también se insiste en que deben tomarse espacios para que ellos mismos se dediquen a otro tipo de actividades y se diviertan, se despejen y puedan descansar. Los especialistas sugieren que mientras el cuidador descansa o se distrae, otro miembro de la familia puede asumir el cuidado del paciente.
“Los cuidadores asumen esta responsabilidad como si fuera algo natural y no se dan cuenta de en qué momento se cargan tanto que explotan”, comentó la psicóloga Norma Herrera.
“A los seis meses suelen notar que algo les está pasando, y esto puede mantenerse por años. Cuesta que busquen ayuda, porque se sienten culpables y frustrados; no quieren que otros vean que son vulnerables”, añadió.
Aprender a desligarse. Para los especialistas, uno de los aspectos más importantes consiste en que el cuidador no se sienta culpable de darse su espacio y su lugar.
“Si no se toma el tiempo para preocuparse por su salud física y mental tampoco va a poder cuidar bien de una persona”, cita una de las recomendaciones de Alzheimer’s Foundation.
Otras recomendaciones incluyen el contar con el apoyo de otros familiares y con tener a mano contactos de profesionales de la salud que puedan ayudarle al paciente en caso de necesitar algo.
“Lo que tenemos que entender es que el cuidador es una persona que también se cansa y tiene sentimientos, que necesita despejarse, descansar y divertirse”, comentó Herrera.