Dos de los 13 fallecimientos que se investigaban por dengue, efectivamente correspondieron a la enfermedad. Los otros 11 tenían dengue al momento de morir, pero las causas del deceso fueron diferentes.
Mariela Marín Mena, directora general de salud del Ministerio de Salud indicó que se trata de un hombre y de una mujer, ambos entre los 40 y los 50 años. Los dos pacientes habían sido infectados con el serotipo 3 del virus.
La investigación de cada uno de estos decesos estuvo a cargo de comisión formada por profesionales del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en la que hay profesionales en patología, infectología, epidemiología y emergenciología, entre otros.
Este personal valora las anotaciones de la atención recibida, las pruebas de laboratorio realizadas, el abordaje clínico y farmacológico y otros datos de las personas a las que se les realizó autopsia.
El Ministerio de Salud indicó que la comisión seguirá trabajando en el análisis hasta determinar la causa de los decesos.
La última muerte documentada por Salud con dengue como causa directa fue en 2013. Se trató de una guanacasteca de 50 años, quien falleció por hemorragias internas producto de la enfermedad.
LEA MÁS: Dengue: síntomas, prevención y lo que debe saber de la enfermedad
Epidemia más fuerte de dengue en América
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostuvo que el continente americano vive la epidemia de dengue más fuerte de su historia. Esta empezó en 2023 y se ha extendido todo lo que lleva 2024.
Factores como el cambio climático, el fenómeno El Niño y la circulación de los cuatro serotipos facilitan la transmisión de la enfermedad.
Las autoridades de salud hacen un llamado a que las personas erradiquen todos los recipientes con agua de sus casas, centros de estudio y trabajo y comunidades. Incluso el recipiente con agua limpia más pequeño es un lugar ideal para que la hembra del zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, ponga sus huevecillos.
También se pide a la población estar alerta ante los siguientes síntomas y no retrasar la visita a un centro de salud.
- Fiebre con temperaturas superiores a los 38 °C
- Dolores de cabeza muy intensos
- Dolor detrás de los globos oculares
- Dolores musculares y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
También se pide estar alerta a estos signos de alarma, que pueden producirse de dos a cinco días después de los síntomas. Las personas se habrían sentido recuperadas por un tiempo, pero luego presentar:
- Dolor abdominal intenso y continuo
- Vómito persistente
- Sangrado en las mucosas
- Encías que sangran con el lavado de dientes o al comer
- Alteración del estado de consciencia