La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó protocolos de emergencia contra el dengue, pues el impacto de la enfermedad viral en el 2020 es el más fuerte de los últimos cinco años.
Datos a la semana 32, que cerró el pasado 22 de agosto, indican que hay un aumento de casos del 114% en comparación con la misma fecha del 2019 y un 518% en comparación con el mismo período en 2018.
El dengue es un virus transmitido por los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Quien se infecta, padece dolores corporales fuertes y fiebre.
El problema se da si la persona enferma por segunda o tercera vez. Esto podría desencadenar en el llamado dengue grave, en el que la persona sufre hemorragias, dificultad respiratoria, inflamación de órganós y vómito; incluso puede causar la muerte.
Cerca del 2,5% de las personas con dengue fallece.
En lo que va del año, el país registra 9.008 casos de dengue clásico y 27 de dengue grave. Esto significa 168 enfermos por cada 100.000 habitantes.
Este es el segundo número más alto desde 2016, cuando se dio un récord de 341 casos por cada 100.000 habitantes.
Según señaló la CCSS en un comunicado de prensa, todo el país tiene un problema de aumento de dengue, pero hay dos zonas donde es más preocupante: Limón y Puntarenas.
La región Huetar Atlántica registra la mayor incidencia de la enfermedad, con 863 casos por cada 100.000 habitantes. En el Pacífico central, la incidencia es de 91 por cada 100.000 casos.
El grupo de edad más afectado comprende entre los 10 y 39 años, con una tasa de 54 casos por cada 100.000 habitantes, aproximadamente.
“Igual que tomamos medidas en la calle por el riesgo de la covid-19 debemos tomar medidas firmes e inmediatas en la casa por el dengue”, señaló Catalina Ramírez, miembro del equipo de vigilancia epidemiológica de la CCSS.
Dicha unidad emitió un boletín de alerta a los equipos de salud en todo el país para llamar a la movilización comunal.
Frenar el contagio
A diferencia de la covid-19, el dengue no se transmite de persona a persona. Por ello, entender su mecanismo de transmisión es vital para poder prevenir la enfermedad.
Para sobrevivir y poner sus huevecillos, la hembra del mosquito Aedes aegypti se alimenta de sangre humana. Si pica a una persona infectada con uno de estos virus, el insecto se volverá portador de este hasta su muerte.
Incluso, en el caso del dengue se ha visto que transmite el virus a su descendencia, situación que aún no se ha comprobado para las otras enfermedades.
Una vez que la hembra se contagia, las personas a las que pique corren el riesgo de enfermarse.
Para reproducirse, la hembra deja sus huevecillos donde hay depósitos de agua limpia, por esto se les llama “criaderos de dengue”.
Cubrir, vaciar y limpiar cada semana los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico es vital para evitar la formación de estos criaderos.
Además, se deben eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles depósitos de agua limpia, por más pequeños que sean.
En las zonas donde esta enfermedad es más prevalente también es importante colocar mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, y aplicarse repelente.
LEA MÁS: Número de enfermos de dengue en el país aumentó 138% este año