En las últimas semanas, las autoridades de salud han advertido de cuatro condiciones a las que los costarricenses están expuestos en mayor o menor medida. Este es el caso del dengue, los virus respiratorios y las diarreas, así como el gusano barrenador.
Se trata de condiciones consideradas agudas (el cuerpo las combate y luego sana o no; no son de largo plazo), que dependen de tres factores: los patógenos, los seres humanos como huéspedes y el ambiente.
Aquí repasaremos el estado de estas enfermedades agudas y cómo combatirlas.
Dengue
Desde el inicio de año hasta la semana epidemiológica número 34 (SE-34), que transcurrió del 21 al 27 de agosto, se habían reportado 19.938 casos; en esa última semana se diagnosticaron 740 casos. Estos números siguen generando preocupación, aunque son menores a los 20.997 de la SE-34 del 2023, y al acumulado a la SE-34 del 2023, que fue de 23.817, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Según consta en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, fue en la SE-33 que la tendencia al alza en comparación con 2023 se revirtió.
Lo vivido con el dengue responde a un ciclo que comenzó el año pasado y que no ha terminado. En setiembre de 2023, Costa Rica decretó alerta sanitaria por dengue; el año finalizó como el de más casos en la década. Sin embargo, fue en 2024 cuando se dieron las primeras muertes sospechosas como consecuencia del virus. Hasta el momento, Salud investiga si 12 personas que tenían dengue fallecieron producto de la enfermedad o por otra causa.
Son varios motivos los que llevan a tener mayor preponderancia de la enfermedad en los últimos años. Uno fundamental es el cambio climático, que ha permitido a los zancudos transmisores adaptarse cada vez a más climas y altitudes, y el virus ha logrado subsistir.
Otro factor es la circulación de los cuatro serotipos al mismo tiempo. Esto aumenta las probabilidades de enfermar más de una vez y presentar síntomas más graves. El serotipo 4 del dengue o DEN-4 no estuvo en el país durante 20 años, por lo que la inmunidad de la población a este serotipo es menor.
Combatir el dengue
El dengue no se transmite de persona a persona, lo hace a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Si este se reproduce menos, la transmisión será menor. Para ello es necesario eliminar cualquier reservorio de agua limpia, por más pequeño que sea, pues allí es donde la mosquita deposita sus huevecillos.
También es importante estar pendiente de los síntomas y señales de alarma. Los especialistas piden acudir al centro de salud si se tienen estos síntomas.
- Fiebre con temperaturas superiores a 38 °C
- Dolor intenso de cabeza
- Dolor retroorbital (detrás de los globos oculares)
- Dolores musculares y de articulaciones
- Náuseas
- Vómitos
Virus respiratorios
En Costa Rica hay ocho virus y una bacteria que provocan síntomas respiratorios: SARS-CoV-2 (causante de la covid-19), otros tipos de coronavirus, diferentes tipos de influenza, rinovirus, virus sincitial respiratorio (VSR), adenovirus, parainfluenza, metapneumovirus, y la bacteria Bordetella parapertussis.
En general, los niños de entre 1 y 9 años son los que reportan más afectación por este tipo de afecciones respiratorias. Estas enfermedades incluyen síntomas como tos, estornudos, fiebre, debilidad, malestar general y dificultad respiratoria.
En las primeras 34 semanas del año (que finalizaron el 27 de agosto) el Ministerio de Salud reportó 870.376 casos de infecciones respiratorias de vías superiores (IRAS). Sin embargo, estas son solo las se reportan porque las personas buscaron ayuda en un centro de salud público o privado. En estos números no se ven reflejados quienes transcurrieron su enfermedad en casa y simplemente compraron algo en una farmacia.
No todas las enfermedades afectan a las mismas poblaciones. La enfermedad tipo influenza (ETI) acumula 15.504 casos reportados. Los grupos de edad con mayor incidencia están entre los 20 y los 34 años.
Las poblaciones que llegan a un hospital son diferentes. Las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que son las que requieren de internamiento, ya suman 7.262. Los más afectados son los extremos de edad: menores de 4 años y mayores de 75.
La circulación de los virus ha cambiado. En junio, la influenza era el virus mayoritario, en julio y agosto lo fue covid-19. En setiembre el rinovirus se afianza como el de mayor circulación, pero el virus sincitial respiratorio ya se ubica como tercero en circulación.
En junio y julio las hospitalizaciones por covid-19 subieron a los niveles más altos desde abril de 2023. En setiembre, el VSR y otros virus que afectan más a los menores, tienen al Hospital Nacional de Niños con más trabajo.
Al 3 de setiembre, el Hospital de Niños tenía 81 pacientes internados por males respiratorios. Esto corresponde a una ocupación del 116%.
Combatir los virus respiratorios
Estos virus se transmiten por vía respiratoria. Cuando una persona infectada estornuda, tose, grita o habla, partículas del virus salen en gotículas de su saliva y pueden caer cerca de alguien e infectarlo.
En covid-19 la principal forma de transmisión es por aerosol: las partículas virales más pequeñas quedan suspendidas por un tiempo en el aire y pueden ingresar por la nariz, boca u ojos de otras personas susceptibles.
Ambas formas se previenen igual:
- Tenga completos los esquemas de vacunación.
- Prefiera espacios abiertos y bien ventilados.
- Si está en un sitio cerrado, abra puertas y ventanas para mantener el flujo de aire.
- Si está con niños menores de cinco años evite las aglomeraciones.
- Lavado de manos frecuente. Especialmente después de tener contacto con secreciones respiratorias, después de ir al baño y antes de comer.
Si ya tiene un virus respiratorio:
- Procure no salir de casa. Esto facilitará su recuperación y evitará que usted contagie a otros.
- Si debe salir, es conveniente utilizar mascarilla. Recuerde cubrir nariz, boca y mentón.
- No olvide el protocolo: cúbrase con el antebrazo al estornudar o toser.
- Si los síntomas persisten después de dos días o tiene fiebre, acuda al centro de salud
- Evite medicar a los niños sin haber realizado una consulta médica previa.
- Siga al pie de la letra las indicaciones del médico.
- Tome mucho líquido.
- Descanse todo lo posible.
Diarreas
Las diarreas este año han tenido una incidencia mucho mayor a la de años anteriores. A la semana 34, Salud reportaba oficialmente 340.397 casos, que no contabilizan a quienes tuvieron un cuadro diarreico y no visitaron a un médico.
Esto representa 6.257 casos por cada 100.000 habitantes. Los números han venido bajando en las últimas semanas, pero se continúa en zona de alerta, que se da cuando se sobrepasan los números esperados en un periodo.
Las principales causas de las diarreas son los virus y las bacterias. Hay otras, menos comunes, de tipo metabólico o por malformaciones en el colon.
El grupo de edad entre los 20 y 39 años es el más afectado.
Hay 19 cantones en donde la incidencia es superior a los 8.000 por 100.000 habitantes: Montes de Oro, Garabito, Coronado, Orotina, Goicochea, Puntarenas, Barva, San Rafael, San José, Alajuelita, Cañas, Flores, Alajuela, Atenas, Parrita, Siquirres, Heredia, Esparza.
Combatir las diarreas
Siga estos consejos:
- Lavado de manos constante
- Higiene al preparar alimentos
- Hidratación
- No comer alimentos de dudosa procedencia
Gusano barrenador
Es una enfermedad parasitaria en donde la mosca Cochliomyia hominivorax deposita los huevecillos en una herida abierta. En una sola ocasión podría depositar hasta 300 huevos.
Estos huevecillos eclosionan en la herida y de ahí surgen larvas que crecen y se alimentan de los tejidos de una persona u otro animal de sangre caliente. Al crecimiento de las larvas y su acción se le denomina miasis.
Los casos en seres humanos son mucho menores que los vistos en animales porque para una persona es más fácil determinar que hay una mosca en su piel y espantarla antes de que deposite sus huevos.
En las últimas semanas, además, se ha visto una disminución en los casos. A la semana 35 (que terminó el 31 de agosto), se habían diagnosticado 28 casos en humanos.
De ellos, 19 han sido hombres y 9 mujeres. La región con mayor incidencia es la Brunca, con 10 casos.
Los adultos mayores también son los más expuestos: 16 son mayores de 65 años, incluso 9 son mayores de 75.
Combate al gusano barrenador
Estas son las recomendaciones:
- Lavado de manos con agua y jabón constante, especialmente en caso de heridas.
- Desinfección y vigilancia de las heridas.
- Control y tratamiento de las heridas según indicación médica.