Los medicamentos vencidos, que usted tiene más de 12 meses de no usar, los que le sobraron después de un tratamiento o los que tienen el envase quebrado, no pueden ni deben tirarse a la basura o al inodoro o fregadero.
Si se hace esto, se perjudica el ambiente y la salud, pues las sustancias contaminan el agua y, además, sus principios activos podrían llegar a ser ingeridos por una persona que no los necesite o peor, que le pueden causar daño.
Además, los antibióticos podrían matar las bacterias “buenas” que ayudan a tratar aguas negras Solo profesionales pueden encargarse de este proceso. “Es vital que las personas no boten los antibióticos y los lleven a las farmacias para que allí se encarguen”, explicó Gineth Castro, coordinadora de Servicios Farmacéuticos de la CCSS.
La cadena de farmacias Fischel ofrece una opción hoy sábado en sus farmacias de Guachipelín, Plaza Atlantis, Multiplaza Oeste y Autofarmacia, todas en Escazú.
Allí se recibirán los medicamentos vencidos, cuya fecha de vencimiento se desconozca, que presenten algún cambio en su color, olor o composición, o que tengan el envase dañado.
Se recomienda guardar todos los medicamentos de este tipo separados de los otros fármacos del hogar. Para ello, primero clasifíquelos según su composición: cremas, líquidos, pastillas, polvos. Luego, póngalos en una caja fuera del alcance de los niños y llévelos a una farmacia cuando hagan campañas de recolección.