Por primera vez desde el inicio de la pandemia fue necesario realizar un “megatraslado” de pacientes con covid-19 desde un hospital regional a centros médicos de la Gran Área Metropolitana (GAM).
La urgencia se presentó en el Hospital Escalante Pradilla de Pérez Zeledón.
Desde hace un par de meses, se envían uno o dos pacientes al Valle Central, porque la capacidad de su unidad para pacientes con la enfermedad se llega al máximo, sin embargo, el aumento para este miércoles no tiene precedentes.
Este centro médico tiene disponibles 15 camas para una unidad covid-19 y se tiene un salón de igual tamaño que se usa para cuando se tienen más pacientes. En total, 30 camas.
“Desde el viernes se comenzó a ver un incremento irregular de internamientos de lo que teníamos acostumbrado”, comentó Carlos Argüello, director a.i del Escalante Pradilla.
“El lunes ya estaba duplicada la capacidad de esa unidad. Aplicamos un plan de cotingencia y habilitamos un salón entero. Hasta que se saturó este segundo salón. Anoche (martes en la noche), cuando se comenzó a coordinar este traslado ya teníamos 35, en la madrugada, cuando comenzamos el traslado, ya íbamos por 41″, añadió.
Por eso, pidieron ayuda urgente a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que envió 11 equipos para llevar el mismo número de pacientes desde la madrugada.
En horas de la tarde, coordinaba otro envío y para este jueves serán necesarios otros más.
¿Cuántas personas se estarían trasladando este jueves? “Las que nos reciban (otros hospitales)”, admite Argüello. “Ya tenemos la capacidad completa otra vez. Todavía en el hospital tenemos en este momento 30 pacientes internados (con covid-19)”.
Por fortuna, la red de hospitales de la CCSS funciona muy bien y se ha logrado coordinar hasta ahora.
Dos meses de incremento
El Escalante Pradilla recibe personas de toda la zona sur del país: Pérez Zeledón, Coto Brus, Corredores, Buenos Aires y Osa.
En tres de estas áreas: Pérez Zeledón, Coto Brus y Buenos aires se ha registrado un marcado crecimiento durante los meses de octubre y noviembre.
“En estos dos meses hemos tenido un incremento progresivo en la cantidad de casos. De diferentes severidades. Nos ha aumentado en general la consulta de todos los pacientes respiratorios. Se han triplicado. De las pruebas (de detección de covid-19) de las últimas semanas, más del 50% están saliendo positivas”, confirmó Argüello.
Esta positividad es considerada muy alta. Según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) un máximo aceptable de positividad es de un 10% de quienes se realizan las pruebas, y, en condiciones ideales, de un 5%.
En el último mes, entre el 1.° de noviembre y el 1.° de diciembre, la cantidad de casos reportados en Pérez Zeledón subió en un 110,11%, al pasar de 623 a 1.309 casos acumulados.
En los últimos dos meses, del 1. ° de octubre a 1. ° de diciembre se han dado el 78,38% de los casos desde el 11 de marzo, fecha del primer caso en el cantón. Y en el último mes se dio el 52,4% de los casos acumulados hasta el momento.
Coto Brus no se queda atrás. En el último mes el crecimiento fue de 102,44%, es decir, más de la mita de los casos en este cantón se dio entre el el 1.° de noviembre y el 1.° de diciembre.
Y en Buenos Aires de Puntarenas, el incremento en este lapso fue del 71,77%.
Argüello señala que la gran mayoría han sido pacientes leves que pasan su enfermedad en casa y se recuperan, pero al haber tal cantidad de casos, y, con un virus tan contagioso, es fácil que se infecten adultos mayores y personas con factores de riesgo que requieran hospitalización.
De los pacientes que estaban en el hospital este martes en la noche, tres de cada cuatro requerían cuidados intensivos.
Para este miércoles, en Pérez Zeledón se registraron 95 casos nuevos, la cifra más alta entre todos los cantones, según el reporte del Ministerio de Salud.
LEA MÁS: Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer/BioNtech
Posibles razones
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica se mantiene, pero preocupan hospitalizaciones en UCI
Son muchos los factores que pesan para este aumento de casos.
Por un lado, dijo, hubo un brote en el centro penal, por otro, el comportamiento social.
“La gente ha entrado en una zona de confort en donde no percibe el riesgo del virus. También se sienten cansadas y desgastadas de las medidas restrictivas. Hemos tenido brotes por actividades familiares”, manifestó.
Estas cosas se ven desde hace meses. Como ejemplo, Argüello citó un té de canastilla en el que llegó una persona con el virus y esta infectó a los demás, incluyendo a la embarazada.
“Algo tan simple como un cumpleaños en el trabajo, hace unos días tuvimos un caso. Llegaron con un ‘quequito’, todos se quitaron las mascarillas para comer el queque y ahí se contagiaron todos”, recalcó.
“Y cada una de estas personas tiene familia y las contagia, entonces de una reunión de cinco o seis personas, pueden surgir, 26, 28 casos”, añadió.
Otra cosa que pudo influir en alguna medida fueron los bloqueos y manifestaciones
“Un grupo pequeño pudo contagiarse y contagiar a sus familias. Pero eso se ve en todo tipo de actividades con varias personas. El detalle es que es una enfermedad altamente contagiosa, entonces se contagia uno y este se contagia a varias personas. Y estas personas pueden ser adultos mayores o personas con enfermedades crónicas que no salieron de su casa, pero el virus les llegó a ellas”, concluyó.
LEA MÁS: Emergencias de fin de año podrían complicar atención de pandemia