Las dos vacunas para prevenir el contagio con el virus del papiloma humano (VPH) son muy similares y ambas son igual de eficaces.
Así lo explicó Rolando Herrero, especialista en el tema, en un chat con los lectores de nacion.com, realizado ayer.
“Es difícil de contestar cuál es la mejor. La vacuna Gardasil (de la casa Merck Sharp & Dohme) tiene cuatro cepas del virus. Previene contra los tipos 16 y 18 del virus, causantes del 70% de todos los casos de cáncer del cuello del útero y de casos de cáncer de ano y pene; además, protege contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas genitales”, explicó Herrero.
“La vacuna Cervarix (de GlaxoSmithKline) tiene poco tiempo en el mercado, solo cubre los tipos de virus 16 y 18, pero es capaz de prevenir una fracción importante de infecciones por otros tipos adicionales que causan cáncer. Las dos tienen una duración larga, de por lo menos siete u ocho años”, agregó.
Enfermedad de cuidado. Cuatro costarricenses son diagnosticadas con este cáncer cada semana.
Los usuarios preguntaron cómo se forma este cáncer.
“El virus infecta las células del cérvix. Casi siempre, las defensas del cuerpo combaten la infección. Pero si el virus permanece puede provocar displasias; es decir, alteraciones en el funcionamiento de las células. Esto hace que las células se reproduzcan de manera anormal y esto puede convertirse en cáncer”, explicó Herrero.
Una duda común fue por qué solo se vacuna a menores de 26 años y no a mujeres mayores.
“Los estudios clínicos se hicieron en jóvenes y por eso la vacuna se recomienda para ciertas edades. Lo ideal es que la vacuna se aplique a mujeres que no han iniciado su vida sexual. Si la mujer es mayor y ya tuvo relaciones sexuales, la eficacia será menor, pero esto no quiere decir que hay riesgos en vacunarse a mayor edad”.
Efectos adversos. “Los efectos se dan en mujeres de todas las edades, pero si ingieren pastillas anticonceptivas son más propensas a tener efectos severos. No hay aumento significativo de eventos adversos comparado con otras vacunas. La mayoría de los efectos son leves, pero pueden presentarse desmayos. Por eso es bueno un período de observación de unos 20 minutos posterior a la vacunación”, añadió.
Ambas vacunas se aplican en tres dosis. La Caja Costarricense de Seguro Social no las tiene en su esquema de vacunación, pero se consiguen a nivel privado. Cada dosis cuesta $120 (unos ¢75.000).