El azul es el color del autismo, pues este evoca el mar, muchas veces calmo, pero en ocasiones turbulento, como ocurre con quienes presentan esta condición.
A partir de dicha alegoría, en abril, mes del espectro autista, las fachadas del Hospital Nacional de Niños (HNN) y del Teatro Popular Melico Salazar , así como la Fuente de la Hispanidad se mantendrán iluminadas de azul, con apoyo de la empresa Sylvania y Acueductos y Alcantarillados (AYA).
“Se trata de una actividad que hacemos desde hace algunos años para visibilizar el autismo. Queremos que la gente comprenda que esto es un trastorno, dividido en tres niveles, según su complejidad. Además, buscamos eliminar la creencia de que estas personas viven en otro mundo”, aclaró Maribel Madrigal, presidenta de la fundación Autismo Costa Rica .
Como parte de la sensibilización, durante este mes habrá charlas, ferias, talleres para padres y presentación de monólogos en el HNN y en el Hospital Nacional Psiquiátrico. Para mayor información, escribir a: info@autismocostarica.org
El sábado pasado, varias familias se reunieron en las afueras del Hospital de Niños para ver la iluminación y participar de otras actividades alusivas.
Casos
En Costa Rica no existen estadísticas , pero se calcula que unas 64.000 personas podrían tener algún grado de autismo. En Estados Unidos se habla de que lo presenta uno de cada 78 individuos y en el mundo, la cifra podría superar los 70 millones.