El Gobierno de Estados Unidos advirtió este lunes que los productos Hydroxycut para bajar de peso han sido vinculados con una muerte y posibles riesgos a daños del hígado, ante lo cual recomendó el cese de su consumo.
Estos productos no están registrados ante el Ministerio de Salud de nuestro país. Un sondeo telefónico hecho por La Nación confirmó que en los principales establecimientos de venta de suplementos nutricionales no se ofrecen estas pastillas. No obstante, en la tienda El Gimnasio aceptaron que sí se estuvo distribuyendo, aunque “de momento no se va a traer más”.
Incluso, actualmente existe una página en Internet en la que se ofrecen 120 cápsulas de Muscletech Hydroxycut Hardcore por ¢37.950 cuando otras tiendas (incluso se menciona el nombre de una que opera en Costa Rica) las venderían por más de ¢55.000, según se afirma en ese mismo sitio.
La Administración Federal de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aconsejó a los consumidores que “cesen de inmediato” el uso de los productos de marca “Hydroxycut”, perteneciente a la empresa Iovate Health Sciences Inc., porque algunos de estos han sido asociados con graves daños hepáticos.
Según dijo la FDA en un comunicado, la empresa Iovate acordó retirar estos suplementos dietéticos del mercado.
Problemas. La FDA indicó que recibió 23 informes de graves problemas médicos, desde la ictericia hasta daños del hígado que requirieron un trasplante.
Hasta la fecha, la FDA ha recibido un informe de muerte por culpa del consumo de esos productos.
Algunos síntomas asociados con el uso de Hydroxycut incluyen náuseas, vómitos, fatiga excesiva, convulsiones, problemas cardiovasculares y abdominales, y daños musculares que pueden provocar insuficiencia renal.
“La FDA urge a los consumidores a que cesen el uso de productos Hydroxycut para evitar cualquier riesgo de salud, los consumidores deben consultar a su médico y otro profesional de la salud si desarrollan síntomas posiblemente vinculados con estos productos”, dijo Linda Katz, directora interina del centro de seguridad alimentaria de la FDA.