Las lecciones de Educación Física podrían ser más beneficiosas para el rendimiento académico de los niños y adolescentes si se dieran más seguido o si los menores tuvieran más oportunidades de realizar ejercicio durante el recreo o en algún otro momento de sus jornadas.
Una investigación realizada con más de 5.000 estudiantes entre los 6 y los 18 años señaló que quienes practican unos 30 minutos de actividad física al día lograban mejores calificaciones en comparación con quienes llevan una vida más sedentaria.
Esta media hora puede darse en una sola sesión, en dos de 15 minutos, tres de diez o en la cantidad de turnos que se consideren convenientes.
Conclusiones. El estudio, publicado este martes en la revista British Journal of Sports Medicine muestra cuatro conclusiones principales.
La primera es que la actividad física mejora la oxigenación cerebral y esto mantiene más activas la neuronas, con lo que, a la hora de desarrollar retos mentales, el cerebro ya se encuentra más “entrenado”.
La segunda conclusión es que en una sola sesión de ejercicios, ya comienzan a notarse mejorías en los procesos de memoria y de concentración, y sus efectos positivos se dan casi de inmediato. Sin embargo, vale aclarar que el estudio no logró determinar cuánto tiempo duran los efectos.
El tercer resultado es que no importa si la sesión se hace antes, durante o después del tiempo escolar, pues las ventajas de esta práctica se mantienen.
Finalmente, la cuarta conclusión indica que si se tomara más tiempo para las clases de educación física, el “tiempo robado” a otras materias no iría en detrimento ni de la calidad de la educación ni del rendimiento académico de los menores. Por el contrario, las calificaciones de los niños serían superiores.
Los investigadores también señalan que hay otros beneficios de la actividad física, como una alta autoestima, el mejorar la relación con los compañeros de clase y el tener un mayor contacto con la naturaleza.
Además, el ejercicio aleja enfermedades como el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión, males ligados al sedentarismo.