Un artículo publicado por The New York Times revela que es poco probable que el nuevo coronavirus (covid-19) se pueda adherir a la ropa, al cabello o a la barba de una persona, por lo que no sería necesario bañarse al llegar a casa, quitarse la camiseta o cambiarse de pantalones.
Eso sí, el diario neoyorkino aclaró que esta regla solo funciona para aquellas personas que aplican el distanciamiento social y que asisten al supermercado o hacen otros menesteres solo en casos excepcionales. Es decir, los que siguen la cuarentena al pie de la letra.
Según lo recalca el artículo, que se basa en el criterio especializado de científicos y expertos en enfermedades infecciosas, el arma más eficaz para combatir el virus será siempre en el lavado de manos.
“Si bien es cierto que cuando una persona infectada estornuda o tose puede lanzar gotitas virales y partículas más pequeñas por el aire, la mayor parte de ellas caerán al suelo".
"Los estudios demuestran que algunas partículas virales pueden flotar en el aire alrededor de media hora, pero no pululan como mosquitos y es poco probable que entren en contacto con tu ropa”, expone el reportaje.
Para llegar a dicha conclusión, el diario neoyorkino consultó a Linsey Marr, una científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, quien echó mano a las leyes de la aerodinámica para explicar el fenómeno.
“Una gotícula, que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo, tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica. Las gotitas son tan pequeñas que se moverán en el aire alrededor de tu cuerpo y de tu ropa”, afirmó la experta.
Marr agregó que las gotitas del virus siguen las corrientes de aire alrededor de una persona, porque normalmente la gente se mueve relativamente despacio.
"Son como los pequeños insectos y las partículas de polvo que flotan en las corrientes de aire alrededor de un auto que va a baja velocidad, pero que potencialmente pueden chocar con el parabrisas si el auto va lo suficientemente rápido”, explicó Marr.
LEA MÁS: Costa Rica intenta desarrollar su propia prueba para la detección de covid-19
“Los humanos por lo general no se mueven lo suficientemente rápido para que esto suceda. Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan de nuestro camino”.
"Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla —como las personas que escupen al hablar―, la tos o el estornudo para que lograran alojarse en nuestra ropa. Las gotitas tienen que ser bastante grandes para no seguir las corrientes de aire”, finalizó la científica.
En ese sentido, The New York Times recomienda que si alguien estornuda encima de la persona o tose muy cerca, sí sería necesario ir a casa y tomar un baño.
Ni en el pelo, ni en la barba
Por las mismas leyes de la aerodinámica, The New York Times explica que es poco probable que el covid-19 se quede instalado en el cabello o la barba. Nuevamente, en este caso, solo se recomienda el lavado de manos y el distanciamiento social.
"Debes pensar en todo el proceso de lo que tendría que pasar para que alguien se infectara”, afirmó Andrew Janowski, profesor de enfermedades infecciosas pediátricas del Hospital Infantil St. Louis, perteneciente a la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington.
“Alguien debe estornudar y ese estornudo debe tener una cierta cantidad de virus. Luego, debe caer sobre ti la cantidad suficiente de gotas", aseguró Janowski al diario neoyorkino.
"Después, tendrías que tocar precisamente la parte de tu cabello o ropa que tiene esas gotitas, las cuales ya habrían tenido una reducción significativa de partículas virales. Entonces, tendrías que tocar eso y luego tocar alguna de las partes de tu rostro que son propicias para entrar en contacto con el virus. Cuando repasas la cadena de eventos que deben ocurrir, hay muchas cosas que tienen que suceder de manera precisa. Por eso, el riesgo es muy bajo”, finalizó el experto.
Con respecto a los zapatos, el artículo recomienda lavarlos en la lavadora. Limpiar las suelas de sus zapatos con toallitas no sería una opción, pues esa acción podría trasladar gérmenes directamente a las manos. Dejarlos afuera de la casa, también sería una buena opción.