El café es una bebida fundamental en la rutina diaria de muchas personas. Desde una taza al despertar hasta otra después del almuerzo, es una fuente de energía indispensable para enfrentar el día. Sin embargo, ¿qué efectos tiene el café en el organismo después de ser ingerido?
En una entrevista concedida al diario británico DailyMail, el especialista Duane Mellor, de la Asociación Dietética Británica, explica detalladamente cómo actúa el café en nuestro organismo.
Primeros 10 minutos
El café empieza a hacer efecto tan solo diez minutos después del primer sorbo. Según Duane Mellor, esto se debe a la rapidez con que la cafeína es absorbida en la corriente sanguínea por el sistema digestivo. Aunque una pequeña cantidad es absorbida por la boca y el estómago, la mayor parte se absorbe en el intestino delgado. Es en este punto cuando se percibe el aumento de energía.
No obstante, los especialistas señalan que este “impulso” es algo engañoso. La cafeína no proporciona energía real, sino que bloquea los receptores de adenosina, una sustancia química que induce la sensación de cansancio. La estructura química de la cafeína es similar a la de la adenosina, lo que le permite bloquear sus receptores y mantener a los consumidores más despiertos.
Después de 20 minutos
Entre 20 y 30 minutos después de la ingesta, la cafeína provoca un aumento en la presión arterial, un efecto que puede durar hasta cuatro horas. Este aumento se debe a la contracción de los vasos sanguíneos, lo que incrementa la frecuencia cardíaca. Por esta razón, se recomienda no consumir más de cuatro tazas de café al día.
Tras 45 minutos
A los 45 minutos, los efectos de la cafeína alcanzan su punto máximo, brindando mayores beneficios en términos de energía y concentración.
Después de 60 minutos
Una hora después de tomar café, se manifiesta un efecto diurético indeseado. Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, la cafeína inhibe la producción del hormón antidiurético (ADH), lo que disminuye la reabsorción de agua por los riñones y aumenta la necesidad de orinar. Además, la cafeína puede intensificar las contracciones del colon, generando la necesidad de evacuar.
90 minutos y después
El tiempo que la cafeína tarda en ser metabolizada varía entre individuos, pero generalmente, los efectos estimulantes empiezan a desaparecer una o dos horas después. Aunque la cafeína puede permanecer en el cuerpo hasta 12 horas, la sensación de cansancio reaparece a medida que la adenosina vuelve a unirse a sus receptores.
*La redacción de este contenido fue asistida con inteligencia artificial.