Cada diciembre, la CCSS se prepara para atender emergencias por los frecuentes excesos de la época. Siempre hace un llamado a evitarlos.
Pero si hay un año en el que se requieren cuidados y medidas para no llegar a los servicios de Emergencias, es el 2020, como lo advirtieron este miércoles autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Dónald Corrales, jefe de Emergencias del Hospital Calderón Guardia, admitió la preocupación por los factores que se conjugan este año para el sistema hospitalario.
“Por un lado está la pandemia por la enfermedad covid-19, que ha tenido subes y bajas en contagiados, en quienes requieren un internamiento y en las personas que están tan graves que requieren UCI. En estas últimas semanas, y pronosticado para los días que se vienen, hay un incremento en personas tan gravemente enfermas que requieren cama en UCI”, comentó el médico.
Por otro, está el consumo de licor, drogas y comidas de más, que suele darse en Navidad y Año Nuevo que, a su vez, es origen de accidentes de tránsito, violencia y descompensación de enfermedades crónicas.
Además, dijo el especialista, hay que considerar otras atenciones comunes como sangrados a consecuencia del consumo de alcohol, intoxicaciones por guaro y por otras drogas recreativas.
Con esta realidad, conviene evitar esos excesos y además redoblar la prevención contra el nuevo coronavirus, principalmente con personas mayores y quienes tienen factores de riesgo.
“Debemos tener cuidado con las personas que visitamos. Hay gente que dice ‘pero mi abuelo nunca ha salido en este año. Sí, pero si las demás personas sí salen y se exponen, si no se cuidan podrían estar infectando a su abuelo. Por eso los cuidados son tan necesarios: la mascarilla, el lavado de manos, que es tan importante, el distanciamiento. No es dejarlos solos, es cuidarnos para cuidarlos”, destacó.
Las recomendaciones tan escuchadas en los últimos meses, las reiteró Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien pidió trabajar para una Navidad segura, en la cual el mejor regalo para los seres queridos es cuidarse contra la covid-19.
Parte de esos cuidados, dijeron los especialistas, es que si se está decidido a hacer visitas, que estas sean cortas, de unos 15 minutos de duración.
Estos pedidos a la población se dan este miércoles, cuando la CCSS debió enfrentar un operativo de traslado de enfermos de covid-19 desde el Hospital Escalante Pradilla, de Pérez Zeledón, porque los casos desbordaron su capacidad de atención de contagiados.
Por los niños
La urgencia de evitar llegar a un hospital, también incluye a los niños, víctimas frecuentes de actos de negligencia o descuidos en el hogar.
“Vemos más quemaduras, accidentes en el hogar, golpes en la cabeza, ingesta de tóxicos”, expresó Adriana Yock Corrales, jefa de Emergencias del Hospital Nacional de Niños.
Debido a estas experiencias, la médica pidió no dejar a los menores entrar a la cocina mientras se preparan los alimentos, así como mantener los medicamentos fuera de su alcance y siempre utilizar la silla de seguridad si viajan en automóvil. Igualmente llamó a cuidar a los menores de todo tipo de enfermedades.
“Hemos tenido que agradecer que la pandemia ha sido muy benevolente con los niños, pero la circulación de gente en las calles hace que los niños se vuelvan a enfermar de otros virus”, dijo la pediatra.
LEA MÁS: ¿Cómo integrar a los niños en celebraciones navideñas en medio de la pandemia?
Menos consultas, pero se teme repunte
Mario Ruiz explicó que desde marzo disminuyeron las consultas no urgentes, por temor de las personas de llegar a los centros médicos debido al riesgo de contagio covid-19; también por la reducción de los accidentes de tránsito y laborales, así como los casos por violencia social.
Durante estos once meses de 2020 se registran en total 3,75 millones de atenciones, cifra menor comparada con 2019 en que se brindaron 5,74 millones.
Sin embargo, se teme que para este diciembre y enero haya un repunte.
También se toma en cuenta que en diciembre aumenta el abandono de personas adultas mayores que requieren algún tipo de asistencia.
En esos casos, lamentó Dónald Corrales, los familiares los dejan en los servicios de emergencia, y la CCSS se ve obligada a hospitalizarlos. Algunos permanecen por tiempos prolongados.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica se mantiene, pero preocupan hospitalizaciones en UCI