Cada día, cerca de 1.000 familias reciben la noticia de que al menos uno de sus miembros tiene covid-19. Esto lleva a una estrategia de cambios para evitar que el virus se transmita dentro del hogar y llegue a otras personas del núcleo.
¿Ya usted tiene pensada esta estrategia? La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) creó una serie de consejos para que las familias eviten la entrada del virus a su casa, especialmente si hay personas vulnerables a complicaciones, como las mayores de 60 años o quienes tengan alguna enfermedad o condición crónica como obesidad, hipertensión, diabetes o males respiratorios.
También debe tomarse en cuenta si hay personas con algún nivel de discapacidad, o si alguna de ellas tiene algún trabajo que por sus características lo exponga más al virus.
Y, en caso de que ya haya una persona sospechosa de portar el virus, se tomen más medidas, que se intensificarían en caso de que se confirme la enfermedad.
Para que este plan funcione, debe estar diseñado desde antes de que la enfermedad llegue, para que así cada uno de los miembros del hogar sepa qué debe hacer, según la cantidad de personas que vivan ahí y según las características y necesidades de cada uno.
La estrategia de la CCSS comenzó en la zona Huetar Norte, donde se vio que la gente sabía cómo protegerse bien del virus si estaba fuera del hogar, pero no sabía cómo hacerlo si este entraba a su casa. Cada burbuja social tiene sus particularidades, y es necesario que cada una de las personas las conozca.
LEA MÁS: ¿Cómo convivir con una persona con covid- 19?
“El esfuerzo también incluye la búsqueda de opciones de apoyo a la familia en la comunidad, como explorar con las municipalidades o grupos comunales organizados posibilidades de estancia para las personas imposibilitadas de resolver por sí mismas, de tal manera que la solidaridad de vecinos ofrezca opciones de protección a los vulnerables”, explicó Gustavo Zeledón, coordinador de la red Huetar Norte.
Proteja a su familia
- Tome los medicamentos según lo indicado y siga los consejos médicos.
- Si uno de los integrantes de la familia tiene una enfermedad crónica, verifique que esté controlada.
- Establezca comunicación virtual constante con familiares, amigos o vecinos y acuerden cómo obtendrá alimentos y buscará atención médica si se enferma.
- Analice las medidas que tomaría si cualquiera de los integrantes de la familia se contagia de covid-19.
- Si tiene algún familiar que vive solo o requiere apoyo, colabore en la compra de alimentos, medicamentos u otros suministros, tomando las medidas de protección.
- Si la covid-19 se está propagando en su comunidad, evite conglomeraciones, analice los espacios de uso público que pueden representar mayor riesgo y las medidas para protegerse.
- Identifique los síntomas de covid-19: perder gusto y olfato, tener fiebre, tos o dificultad respiratoria.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Recuento de las mentiras sobre el covid-19 que circulan en Costa Rica
Si hay sospechosos de covid-19 en su hogar
- Evite abrazarse, besarse o compartir alimentos o bebidas.
- Los miembros vulnerables deberían evitar cuidar a niños y enfermos.
- Las personas con mayor riesgo de enfermarse gravemente deberían evitar estar al cuidado de los niños de la casa, si es posible.
- Si personas de alto riesgo deben cuidar a los niños de su hogar, los niños bajo su cuidado no deberían tener contacto con personas fuera de su hogar.
- Los miembros del hogar que tienen alto riesgo deberían evitar encargarse del cuidado de personas enfermas.
LEA MÁS: Tasa de contagio de covid-19 general baja en Costa Rica, pero aumenta en sitios costeros
Si hay casos confirmados en su hogar
- Proporcione una habitación y baño separados para la persona enferma. Si no se puede, intente separarlos de los otros miembros del hogar tanto como sea posible.
- Si es posible, haga que solo una persona del hogar atienda a la persona enferma. La persona encargada de los cuidados debe ser alguien que no tenga un mayor riesgo de enfermarse gravemente y debe minimizar el contacto con las demás personas del hogar.
- Identifique a un cuidador diferente para los otros miembros del hogar que requieran ayuda con la limpieza, el aseo u otras tareas.
- Mantenga toda la distancia que pueda entre la persona enferma y los demás miembros de la familia o el hogar.
- Abra las ventanas para que entre y circule aire fresco.
- Si usted duerme en el mismo cuarto:
- Duerma con la cabeza hacia los pies de la otra persona. Si es posible, abra la ventana y encienda un ventilador para que entre y circule aire fresco. Coloque una cortina alrededor o instale otro separador físico para separar la cama de la persona enferma. Asegúrese de que la habitación tenga un buen flujo de aire.
- Si necesita compartir el baño con alguien enfermo: Abra las puertas y ventanas exteriores antes de entrar y usar ventiladores para aumentar la circulación de aire en el área. Espere tanto como sea posible antes de entrar a la habitación para limpiarla y desinfectarla, o para usar el baño.
- Los utensilios y la vajilla no desechables de la persona enferma deben manipularse con guantes y lavarse con agua caliente y jabón para vajilla o en un lavavajillas.
- Si es posible, mantenga al menos 1,8 metros de distancia entre la persona enferma y los demás miembros de la familia.
Si usted tiene covid-19
- Si comparte baño con alguien, limpie y desinfecte las superficies que toca con frecuencia dentro luego de cada uso.
- No ayude a preparar las comidas. Coma separado del resto de la familia; de ser posible, en su habitación.
- No comparta platos, vasos, cubiertos, tazas o utensilios de cocina.
- Procure no salir de su habitación.
LEA MÁS: Cantones con coronavirus en Costa Rica: Datos del Ministerio de Salud
¿Cómo convivir con alguien contagiado por coronavirus?
Para aislar a un contagiado de coronavirus en su propia casa es conveniente que disponga de una habitación de uso exclusivo para él. También no compartir baño con el infectado y evitar coincidir con el paciente en otras habitaciones de la vivienda.
FUENTE: DIARIO EL PAÍS Y MINISTERIO DE SALUD. w. s. INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.