Una nueva tecnología para crear prótesis dentales puede reconstruir dientes por computadora en cuestión de tres horas o menos.
Mediante cámaras fotográficas especiales y computadoras, la técnica Cerec diseña el diente artificial específico que debe colocarse, con el color exacto y con la misma forma.
Tradicionalmente, para reponer un diente, el especialista debe tomar una impresión (molde) que luego se envía a un laboratorio.
Allí, un técnico dental puede demorar hasta una semana diseñando el nuevo diente. Posteriormente, el implante se coloca a la persona para ver si calza bien. Si no lo hace, debe devolverse al laboratorio y su reparación demora otra semana más.
Sin embargo, con esta nueva técnica, la persona tiene su nuevo implante (ya sea de una parte de un diente, un diente completo o un puente de tres dientes seguidos) en menos de tres horas, y puede colocárselo inmediatamente.
“La técnica ayuda a personas que han perdido sus dientes por la edad o el mal cuidado, que se quebraron piezas en accidentes, o cuyas calzas, muy grandes, no pueden rehacerse”, explicó Eugenio Brenes, prostodoncista (odontólogo especializado en crear y reponer piezas perdidas) que aplica esta técnica.
“Un problema consiste en que no pueden reponerse más de tres dientes seguidos. Es riesgoso en implantes múltiples porque es más difícil de prever las medidas exactas del puente. En ese caso, es mejor la vía tradicional”, dijo su colega Ottón Fernández, que también aplica la tecnología.
El proceso. El primer paso consiste en tomar una foto del diente o de los dientes que se desea reconstruir; luego se la envía a una máquina especial, que ‘escanea’ las piezas en sus dimensiones exactas.
En una computadora, un lector óptico reproduce al diente por implantarse. Por medio de un software , se le indica el espacio para el cemento (con el que se adhiere a la dentadura del paciente).
Luego se indican las dimensiones del diente o dientes por reconstruir, sobre las cuales se basa el diseño del implante, corona o puente específicos para el paciente.
Una vez obtenidos esos datos, una máquina troquela el diente de porcelana con el color y la forma exacta de la dentadura del paciente. Cuando la pieza se obtiene, puede implantarse inmediatamente.
El paciente regresa a su casa a más tardar cuatro horas después de que se tomó la fotografía del diente que deseaba cambiar.
Cuidados. Para Abelardo Gómez, presidente de la Academia de Prostodoncistas, los cuidados que deben tomar los pacientes que reciben esta técnica son los mismos que se siguen con la tradicional.
“El Cerec es una técnica muy precisa porque emplea una computadora. Hay otros sistemas también buenos; este no es el único. Sin embargo, en este sistema no hay contraindicaciones ni efectos secundarios”, comentó.
“El único problema tal vez sea que la técnica es un poco más cara. Cada prótesis dental puede costar unos ¢300.000, cuando una tradicional cuesta un poco más de la mitad”, dijo Brenes.