El Mercurio, Chile, GDA
"Entre los 40 y los 50 años se abre una 'ventana de oportunidad' en que empiezan a suceder los cambios hormonales y se empiezan a incubar las enfermedades crónicas cuya prevalencia aumentará a partir de los 60 años", señaló el doctor Eduardo Osorio.
El especialista agrega que entre los 40 y los 50 años, "un control ginecológico adecuado debiera considerar a la mujer en forma integral. Ya no basta solo con tomarse un Papanicolau y una mamografía".
En esa etapa, agrega, el ginecólogo también debe estar atento a manifestaciones iniciales de síndrome metabólico, resistencia a la insulina, alteraciones en la presión arterial o los lípidos, y aumento de peso o de la grasa abdominal, de manera de detectarlas a tiempo y así establecer estrategias de prevención que reduzcan el riesgo de desarrollar patologías cuya prevalencia aumenta en la posmenopausia, como enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, cáncer y declive cognitivo.
Para ello, también es importante un estilo de vida saludable, subrayó el doctor Isidoro Navarrete. Esto incluye "dejar de fumar, reducir el consumo de alcohol, realizar ejercicio aeróbico regularmente, mantener una dieta saludable, un peso adecuado, participar en actividades mentalmente motivadoras y realizar chequeos de detección precoz de cáncer". Esto último, agregó, porque con la menopausia aumenta la incidencia de cánceres, como el de mama, colon, endometrio, ovario y pulmón.
Los médicos llamaron también a derribar mitos y temores que disuaden a las mujeres de recurrir a la terapia de reemplazo hormonal (TRH).
"Todos los estudios realizados en los últimos años demuestran que la TRH es buena y segura cuando su uso se inicia en los primeros 10 años de la menopausia", afirmó la doctora Soledad Vallejo. Aclaró que actualmente esta se aplica de forma transdérmica (en parches), y no oral, y que el uso de estos estrógenos han demostrado que no solo reduce la sintomatología del climaterio, como bochornos, sudor nocturno y trastornos genitourinarios, sino que a largo plazo también reduce el riesgo de osteoporosis y de enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en las mujeres.
"Bien manejada y en dosis adecuadas, incluso mejora la piel y el ánimo", concluye la ginecóloga.
Información para mujeres. Para orientar a las mujeres durante el climaterio y la menopausia, el sitio www.sociedadclimaterio.cl ofrece información acabada sobre ginecología, psicología y sexualidad, entre otros temas. A esto se suma un listado de médicos especialistas en menopausia y climaterio.