
Olga Ligia Rodríguez regresó ayer a la que fue la escuela en la que estudió en la década de 1950, y a la que retornó como docente en 1965 para dar clases durante 13 años.
Ella fue una de las invitadas especiales a la celebración de los 100 años de fundación de la Escuela Estado de Israel en San Antonio de Coronado (San José).
“Me da nostalgia. Cuando yo estudiaba aquí, apenas había dos aulas y éramos 47 alumnos. Ahora hay más de 1.000”, dijo Rodríguez.
Exalumnos y antiguos maestros estuvieron presentes en la celebración, así como las Damas Israelitas y el embajador de Israel, Daniel Saban. Este centro educativo no solo enseña las materias básicas, pues también imparte historia y cultura de ese país.
“El vínculo entre la Escuela y el Estado de Israel nació como sugerencia del padre Benjamín Núñez: le querían poner su nombre a la escuela, pero él sugirió que se la nombrara en honor al Estado de Israel”, comentó Saban.
“Nosotros apoyamos a la Escuela cuando necesita una reparación, y también le damos material educativo sobre Israel. Mi meta es que los maestros de esta escuela viajen a Israel y lleven capacitaciones con los mejores educadores”, añadió.
Durante el festejo, una de las aulas se convirtió en una especie de museo, con fotografías y textos que resumen los 100 años de historia de la institución.