Si vive usted en Tibás, Moravia o Goicoechea, muy probablemente la situación del agua con hidrocarburos tenga a su casa llena de bidones, botellas y recipientes con agua.
Independientemente de si la compró, fue abastecido por el Ministerio de Salud o por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) o si la recolectó en la casa de un familiar que viva en otro lugar, es mejor que tome algunas medidas para que el líquido se mantenga potable, especialmente si va a tomarlo o a preparar refrescos.
El AyA fue enfático al pedir a los vecinos de estos cantones asegurarse de que los recipientes utilizados para recolectar agua no hayan sido utilizados anteriormente para almacenar desinfectantes, desengrasantes, pinturas u otros líquidos que podrían ser tóxicos para la salud.
Luz Chacón, coordinadora de la Sección de Infección y Nutrición del Instituto de Investigaciones en Salud (Inisa), de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien es microbióloga especialista en aguas, expresó que hay errores muy simples, pero que podrían “ensuciar” o “despotabilizar” el agua que se guarda.
Mantener cerrados
Una recomendación inicial es no abrir una botella o bidón mientras no vaya a utilizarlos.
En el caso del agua que se recolecta en botellas, ollas y recipientes caseros, el primer paso es cerciorarse de que el recipiente esté limpio; de lo contrario se estaría ensuciando el agua antes de comenzar a utilizarla.
“A veces vemos limpio el recipiente, pero tiene como una ‘babita’. Hay que estar lavando continuamente los recipientes para evitar esas películas porque pueden esconder bacterias. No todas van a ser dañinas, la mayoría no lo son, pero puede esconderse alguna que sí”, señaló Chacón.
También es muy importante tapar cada uno de los recipientes. Esto evitará que el líquido se ensucie, pero, además, cada recipiente con agua limpia sin tapar podría volverse un criadero del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika o chikunguña.
“Para evitar la formación y preservación de criaderos es necesario tapar cada pichel, balde o palangana que se guarde”, dijo la viróloga Eugenia Corrales.
El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por tus siglas en inglés) dio otras pautas:
- Ponga una etiqueta en el recipiente que diga “agua para beber” y la fecha.
- Si usted compró agua, fíjese en la fecha de vencimiento y respétela. Si se venció, y la botella estaba cerrada, el agua no se “puso mala”, pero sí pudo cambiar su sabor. Prefiera ese líquido para limpieza, aseo o para cocinar.
- No use contenedores en los que anteriormente hubiera almacenado leche o jugos de fruta. Las proteínas de la leche y los azúcares de las frutas no se pueden eliminar adecuadamente de estos recipientes. Esto proporciona un ambiente propicio para el crecimiento de bacterias.
- Si no va a consumir el agua inmediatamente evite el vidrio, ya que es un material pesado y que además puede quebrarse.
- No guarde los recipientes de agua bajo la luz directa del sol.
- Mantenga el agua en un lugar fresco, no es necesario refrigerarla, pero sí que la temperatura ambiente esté por debajo de los 25 ° C.
Al manipular el agua
Chacón también dijo que por más bien almacenada que esté el agua, a la hora de manipularla pueden cometerse errores que la contaminen. Para la especialista es importante evitar tocarla con las manos (a no ser que estén recién lavadas).
Tampoco es conveniente utilizar una taza para sumergirla y sacar el líquido. Lo ideal es tenerla en botellas o recipientes que fácilmente puedan volcarse y obtener el agua.
Si se utiliza un contenedor muy grande y se saca el agua con un vaso o una taza, esto haría que la piel entre en contacto con el agua. Además, podría ser que la taza no esté tan limpia como creemos.
“Este consejo va en dos vías: que no sabemos cuán limpio está el recipiente, pero tampoco queremos contaminar el agua con nuestras manos o, incluso, con nuestra ropa, si usamos manga larga”, dijo Chacón.
En este momento se desconoce cuándo los vecinos de los cantones afectados podrán volver a utilizar el agua de la tubería.
Las autoridades de Salud y el AyA están pendientes de los resultados de análisis para determinar el hidrocarburo que contaminó el acueducto y con base en eso se tomarán decisiones.
Más informaciones sobre el agua con hidrocarburos
¿En qué pueden usar el agua y en qué no los vecinos de Tibás, Moravia y Goicoechea?
¿Qué se sabe, y qué no, del hidrocarburo que contaminó agua de Tibás, Goicoechea y Moravia?
Filas y largas esperas por agua entre las peripecias de vecinos en Tibás y Goicoechea
Conozca los lugares que estarán sin agua tras contaminación con hidrocarburos
AyA confirma contaminación de agua con hidrocarburos en Tibás, Moravia y Goicoechea
AyA recibirá este jueves a alcaldes de Tibás, Moravia y Goicoechea por emergencia con agua
AyA lava tanques de agua de forma preventiva sin hallar fuente de supuesta contaminación