“Ya llevamos ocho meses con la pandemia de covid-19, entendemos que las personas están cansadas y comienzan añorar volver a sus vidas normales. Entendemos que los países quieran activar nuevamente las sociedades y la economía”, dijo la mañana de este lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la conferencia de prensa para informar sobre la pandemia.
“La OMS también quiere reactivar a las sociedades. Las órdenes de quedarse en casa y otras restricciones son cosas que algunos países creyeron necesarias para alivianar presión sobre su sistema de saud, pero también han pasado facturas en la calidad de vida, en las economías y en la salud mental”, destacó el jerarca.
Pero esta reactivación, según Adhanom Ghebreyesus, debe hacerse bajo ciertas normas para no perder el control y tener más brotes que pongan en jaque a los sistemas de salud.
“Ningún país puede pretender que la pandemia de covid-19 se acabó. La realidad es que este coronavirus se expande fácilmente, puede ser fatal para personas de todas las edades, la mayoría de las poblaciones siguen susceptibles y pueden enfermar. Si los países abren deben tomar en serio la supresión de la transmisión del virus para así salvar vidas. Parece un balance imposible, pero sí es posible. Pero solo puede hacerse en países que tengan control sobre la transmisión del virus”, aseveró el director.
Y añadió: “abrir sin tener control del virus es una receta para el desastre. No hay tallas únicas, no es un todo o nada, depende de cada país y de sus condiciones”.
Para controlar la transmisión y tener mayor control sobre la enfermedad la OMS da cuatro recomendaciones: prevenir los eventos donde el virus pueda diseminarse, proteger a los más vulnerables, que cada persona conozca su riesgo y sepa cuidarse, y tener mayores controles para hacer las pruebas necesarias y aislar a las personas que tuvieron contacto con los casos confirmados.
1- Prevenir la diseminación del virus
Este virus se transmite de forma muy eficiente en eventos masivos.
“En algunos países se han visto brotes ligados a actividades en lugares como estadios, iglesias, centros nocturnos y otros sitios donde se reúne una mayor cantidad de personas”, expresó Adhanom Ghebreyesus.
Maria Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 para la OMS, complementa: “este virus es muy hábil, si ingresa en un lugar con una gran cantidad de personas, va diseminarse y será más difícil de mantener el control”.
En lugares donde hay transmisión baja por clústeres o solo casos aislados sí se pueden realizar actividades de este tipo con aforos disminuidos.
“Hemos visto salidas muy creativas a eventos. Por ejemplo, un DJ que ponga música que las personas escuchan sin salir de su carro y con el compromiso de que no pueden abandonar su vehículo, si deben ir al baño, utilizan su mascarilla”, ejemplificó Van Kerkhove.
Los países con transmisión comunitaria deberán esperar un poco más antes de comenzar con este tipo de eventos para así reducir la propagación del virus primero.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Médico Augusto Vega difunde mentiras sobre la covid-19 en programa de Facebook
2- Proteger a los más vulnerables
Una de las formas de reducir más muertes y alivianar la presión sobre el sistema de salud es proteger a los grupos más vulnerables y que podrían enfrentar mayores complicaciones y mayor riesgo de mortalidad.
Adultos mayores, personas con problemas inmunitarios, personas con más de una enfermedad crónica como males respiratorios o cardíacos, hipertensión, diabetes u obesidad deben tener menos exposición a espacios cerrados, a aglomeraciones y, en el ideal de los casos, deben trabajar desde su hogar y limitar sus salidas.
También se habla de proteger al personal de salud responsable de atender la emergencia. Esto se consigue dando el equipo de protección, pero también dotando a las personas de capacitación necesaria y el tiempo de descanso suficiente para aguantar las jornadas laborales.
“Si se protege a quienes tienen más riesgo se salvarán vidas, habrá menos personas que enfermen gravemente y los sistemas de salud podrán operar de una mejor forma”, indicó Adhanom Ghebreyesus.
LEA MÁS: Cantones con coronavirus en Costa Rica: datos del Ministerio de Salud
3- Hacer nuestra tarea
LEA MÁS: Así se ve la curva de casos confirmados de covid-19 en Costa Rica
Cada persona debe tomar su papel pare evitar infectarse e infectar a otras personas.
Lo primero, según las recomendaciones dadas este lunes, consiste en conocer nuestro estado de salud y saber si tenemos factores de riesgo que puedan representar un mayor riesgo: enfermedades respiratorias o cardíacas, ser adulto mayor, tener obesidad, hipertensión o diabetes (especialmente cuando estas dos no están controladas) son factores de riesgo.
El tener una o más de estas condiciones no necesariamente quiere decir que la persona se complicará, pero sí aumenta las posibilidades.
Otras recomendaciones incluyen el mantenerse a 1,8 metros de distancia de personas que no son parte de nuestro núcleo familiar, utilizar mascarilla cuando no pueda mantenerse esa distancia y lavarse las manos constantemente; el alcohol en gel es un “plan B” si no hay agua y jabón a mano.
También hay que evitar tres cosas: espacios cerrados, contactos muy cercanos con personas con quienes no convivamos y aglomeraciones de personas.
“La nueva normalidad incluye el distanciamiento físico. La nueva normalidad incluye cosas que debemos hacer para mantenernos protegidos de infectar y de infectar a los demás. Esto es nuestra responsabilidad”, enfatizó Van Kerkhove.
LEA MÁS: #NoComaCuento: Recuento de las mentiras sobre el covid-19 que circulan en Costa Rica
4- Pruebas, contactos y aislamiento
La cuarta recomendación va dirigida a los gobiernos y sistemas de salud: estos deben tomar acciones para encontrar, aislar y realizarle pruebas a las personas sospechosas de tener la enfermedad. Además, deben rastrear las personas que tuvieron contactos cercanos con los casos confirmados y ponerlos bajo cuarentena.
En Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) indicó que se tomaron acciones para procesar 4.500 pruebas diarias.
La recomendación de la OMS es que el 10% de las pruebas sean positivas, de lo contrario, se recomienda hacer más pruebas. De momento, en nuestro país se supera el el 35% de pruebas positivas, y hay momentos en los que se ha estado cercano al 47%.
“Es la forma en la que podemos saber con una mayor precisión cómo se encuentra el virus y detener la transmisión lo más posible. Aun cuando el virus esté bajo control no va a irse y se van a dar infecciones, por esta razón debemos estar vigilantes para que la enfermedad se transmita lo menos posible”, enfatizó Van Kerkhove.
“A menor transmisión, menores casos se complican y requerirán hospitalización y el riesgo de muerte será menor”, concluyó.
LEA MÁS: Científicos costarricenses elaboran pastillas que podrían servir como tratamiento contra covid-19